El Parlamento Europeo a favor de la estandarización de un solo puerto de carga

Hace un par de semanas, os hablamos sobre la posibilidad de que en Europa se aprobase de forma oficial la estandarización de un solo y único puerto de carga para smartphones. En todo momento, nosotros hablamos sobre la desaparición de los pocos teléfonos que quedaban con microUSB, pero por supuesto, esta medida también afectaba a los iPhone de Apple, que se mantienen reacios al cambio del puerto Lightning. Ante esta medida, la firma de Cupertino se quejó, pero esas quejas parecen no haber dado sus frutos, pues el Parlamente Europeo está a favor de esta medida.

Esto lo hemos conocido gracias a una votación que se ha realizado en el Parlamento Europeo, la cual ha obtenido 582 votos a favor y 40 en contra. Antes de entrar más en materia, aclaramos que esto no es una aprobación de esta medida, no. Esta votación se ha realizado para obligar a legislar este tema, antes de que llegue el verano de este año.

Antes de julio de 2020, solo habrá un puerto de carga en los teléfonos

Al parecer, esta medida no solo se quiere tomar para facilitar el uso de los usuarios, sino para evitar la cantidad de desperdicios que son generados actualmente por la fabricación de los diferentes puertos de carga. Como hemos dicho, por el momento no se ha aprobado la unificación del puerto de carga, lo que se ha aprobado, es el hecho de que antes de julio de 2020 se deberá tomar una decisión en este sentido, pero teniendo en cuenta la diferencia de votos entre a favor y en contra, parece bastante obvio que acabará aceptándose.

 

Por tanto, de ocurrir esto, el puerto microUSB desaparecerá de cualquier smartphone (y esperamos que de cualquier accesorio), así como el Lightning de los iPhone, por lo menos para Europa. De todos modos, este cambio no quiere decir que ese vaya a ser el único sistema de carga para los smartphones. Estamos hablando de conectores de carga, la carga inalámbrica seguirá presente, pues esta no requiere de ningún puerto para ser efectiva, por lo que quizás sea la oportunidad de oro para Apple para lanzar un teléfono completamente inalámbrico.

Por el momento, solo podemos esperar hasta que finalmente se tome una decisión en este asunto y se legisle, de una forma u otra. Al menos en lo que a nosotros nos concierne, esperamos que definitivamente el puerto microUSB desaparezca de nuestros teléfonos, aunque en las gamas más bajas de momento se resistan a dar este salto.

Vía| Xataka

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

31/01/2020 13:30