portadaoppovivo

El mercado de telefonía móvil es un sector muy dinámico, donde la aparición de una nueva tecnología o un nuevo software puede poner todo patas arriba, como ya pasó con la popularización de los smartphones en el año 2008. Actualmente marcas como Samsung o Apple han conseguido consolidar su liderazgo sin apenas cambios, manteniéndose ambas en la primera y segunda posición.


Samsung se mantiene como líder de ventas en 2015 pero Huawei asciende rápidamente


Pero justo debajo de estos dos gigantes, las posiciones de los principales fabricantes mundiales se mueven con mucha más facilidad, y factores como la evolución del mercado chino han sido determinantes para el crecimiento de muchos fabricantes. Un ejemplo claro de esto es el imparable crecimiento que está sufriendo Huawei.

Un cambio inesperado

IDCCC

Hasta hace poco, la lucha entre Xiaomi y Lenovo por el tercer y cuarto puesto en este ranking de ventas globales estaba ligeramente estancada, pero los últimos datos de la consultora IDC sobre las ventas globales del primer trimestre de este año nos ha dado una sorpresa. La única compañía que no ha sufrido un cambio notable ha sido Huawei, que sigue creciendo a un ritmo lento pero seguro, y demuestra que su estrategia con la submarca Honor es muy efectiva.

Como se puede observar en la gráfica, las dos empresas chinas Xiaomi y Lenovo desaparecen del Top 5 mundial y pasan a ser sustituidos por Oppo y Vivo, viejas conocidas también. Lo que probablemente muchos no esperaban es el imparable crecimiento que experimentó este año, ya que en ambos casos duplican sus ventas en relación al año anterior. Es importante mencionar que mientras que Oppo vende en muchos más países, su competidora Vivo se limita a mercados como el chino o el indio.

Samsung y Apple sufren con diferencias

graficoIDCCC

También llama la atención el descenso que han sufrido Samsung y Apple, aunque con grandes diferencias entre los dos. Por un lado Samsung con el lanzamiento del Galaxy S7 y la renovación de sus gamas A y J, ha conseguido mantener sus ventas con un mínimo descenso. Sin embargo Apple ha experimentado un descenso de un 16’3% en sus ventas, algo que no ocurría desde hace 13 años.

Fuente | IDC