ESTSIU

Ya tenemos los datos que la empresa IDC (International Data Corporation) publica cada trimestre sobre las ventas globales de smartphones, además este mes estas cifras cobran aún más importancia, ya que se puede hacer balance de la evolución de todo el año 2015. Aunque la economía mundial aún no se ha recuperado de la crisis económica que ha afectado a unos países más que a otros, las ventas en smartphones han aumentado un 10’1%, llegando a los 1432’9 millones de unidades distribuídas.

La crisis mundial no afecta al sector móvil

Samsung sigue siendo líder de este mercado, pero con un crecimiento mucho menor que sus competidores, ya que crece solo un 2’1%. Por otro lado, la multinacional coreana mantiene una buena distancia con su inmediato competidor, ya que tiene aún un 22’7% del mercado con 324 millones de unidades distribuidas.

foto2IDC

Huawei es la empresa que más crece con diferencia, acercándose cada vez más a Apple, superando la cifra de los 100 millones y con un 7’4% del mercado. En el cuarto y quinto puesto nos encontramos con Lenovo (que incluye las ventas de Motorola) y Xiaomi, con una distancia de apenas 4 millones de unidades. Precisamente Xiaomi es la que tiene más margen para crecer ya que por ahora no distribuye aún en muchos mercados.

El resto de empresas que no salen en este ranking, donde se notan ausencias como LG, Sony o HTC, que no han conseguido hacerle frente al fuerte empuje de los fabricantes chinos, deben cambiar sus estrategias actuales si quieren volver a ascender en el mercado actual. Habrá que ver como evolucionan las ventas este año, pero probablemente continúe el fuerte ascenso de Huawei y Xiaomi. Samsung ha mejorado mucho este año en la calidad de sus software y hardware, pero sigue pecando en el precio, especialmente en las gamas más bajas.

FuenteIDC