OnePlus-Never-Settle

Hoy en día, la compañía OnePlus se puede considerar una empresa a la altura- en calidad -de muchas de las marcas con las que compite. Esto no tendría que ser un punto a destacar ya que en el mercado hay muchas marcas peleando por tener el mejor o los mejores móviles del año, pero esto lo ha conseguido la empresa china en solo tres años y cuatro smartphones. Pero esto no acaba aquí, ya que no lo ha conseguido de una forma convencional, recordemos que sus tres primeros dispositivos no se podían adquirir de una forma normal y tenías que recurrir a una invitación para comprarlo.


OnePlus parará de vender en Europa su OnePlus 3 durante un mes


El cómo ha llegado hasta aquí la compañía china, tres años después, no es casualidad, son una serie de estrategias que ha seguido OnePlus aprovechando sus puntos débiles para convertirse en una compañía más grande. Es un caso que se merece atención y os vamos a contar detalladamente algunos puntos del plan que siguieron y otros aspectos sobre esta compañía.

Toda compañía tiene que tener una buena historia

oneplus brucee

Esto es un punto que se tiene que tener en cuenta, ya que es puro marketing y es la primera impresión que recibieron sus usuarios. A esta historia se debe el slogan que tienen: ‘Never Settle’ que significa ‘Nunca conformarse’, y la historia de la que estamos hablando es una que explicaron en unos de los primeros artículos que escribieron en su página web, y se trata de una historia de Bruce Lee, que se resume en que siempre tienes que llevar a toda persona a su límite para conseguir lo mejor de él.

Las empresas, antes de vendernos un producto, nos tienen que vender una idea, ya que estas son las que mueven a la gente. En las estrategias de marketing, las herramientas más poderosas que hay son los conceptos que utiliza la empresa para vender su producto, compartiendo así su sueño con sus clientes. Y eso es lo que ha conseguido OnePlus, trasladar su filosofía a sus clientes para que no solo compren un producto, sino una idea, un servicio intercambiable.

¿Sistema de invitaciones? Bendito problema

oneplus invitacion

Una de las cosas por las que más se le ha caracterizado a OnePlus ha sido su famoso sistema de invitaciones del que todo el mundo hablaba hace unos años. Este sistema consistía en que tú no podías adquirir este terminal salvo que tuvieses una invitación que te permitiese hacerlo, ¿cómo conseguía esta invitación? Mediante los compradores del dispositivo, que recibían una invitación para regalarla a alguien, o mediante los foros de cada país que iban repartiendo estas invitaciones.

Este sistema de invitaciones, primero fue un problema para OnePlus, ya que lo tuvieron que imponer por la poca producción que tenían en ese momento y que no podían vender terminales a un gran ritmo, ¿qué pasó después? Aprovecharon el punto débil que tenían para hacer toda una lección de marketing. Este sistema de invitaciones les permitía controlar de forma total la producción que había, generaba ansiedad a sus clientes que se transformaba en más ganas de querer tener este terminal y como una de las formas por la cual se traspasaba la invitación era mediante la socialización, hacía que el ‘boca a boca’ se ocupase de su publicidad.

Por suerte, el riesgo que tenían estas invitaciones era que se formase un mercado paralelo a OnePlus en el cual se vendiesen invitaciones a precios desorbitados, o simplemente móviles que no se podían comprar por un precio excesivo. Estas dos situaciones llegaron a pasar, pero OnePlus las supo controlar bien y que no se hiciesen más grandes.

El punto fuerte es su precio

 No hay que ser un genio para saber que su punto más atractivo es su precio, que hace que todos sus terminales sean muy tentadores comparados con otras marcas, pero detrás de este precio hay muchos aspectos que vamos a tratar. Un punto importante, puede ser la poca publicidad que tienen, ya que sus redes sociales se encargan de generar expectación y que el ya comentado ‘boca a boca’ se encargue de lo demás. Otro punto podría ser la falta de pasarela de pagos, que se trata de solo utilizar un método de pago que le hace ahorrar dinero tanto en su página web como en gestión de datos, y utilizando PayPal como método de pago.

Como ya conocemos los móviles chinos, estos abaratan mucho sus terminales debido al poco soporte que ofrecen fuera del mercado chino y que sus terminales no lleguen a otros contienen, ya que tendrían que pagar impuestas que subirían de terminal. Estos puntos sumados al control de la producción de sus terminales serían las claves para que su primer dispositivo, el OnePlus One, ofreciese tanto por tan poco.

¿Nosotros decidimos cómo se hace el terminal?

una oneplu

Otro de los primeros post que publicó OnePlus en su web es este, en el cual, saca pecho diciendo que escucharía a sus usuarios para fabricar un móvil hecho por y para todos. Pues este idea la han mantenido, ya que en los cuatro terminales que han sacado podemos ver como han escuchado a la comunidad -no todas las veces- y han intentado contentar en todo lo que han podido. Otro punto más para el marketing de esta empresa, ya que hace sentir a toda la comunidad que su nuevo terminal esta hecho específicamente para ellos, vendiéndoles algo más que un simple móvil.

Una gestión que les ha llevado a donde están

Ahora mismo, OnePlus, después de tres terminales, ha llegado a vender el OnePlus 3 sin invitación alguna, ya que el crecimiento que han tenido les ha permitido tener el stock suficiente para poder vender su terminal casi sin problemas. OnePlus ha demostrado que aunque sea una empresa ‘pequeña’ ha sabido manejar el éxito mucho mejor que otras compañías y han convertido sus puntos débiles en una ventaja para ellos.