Este nuevo Troyano es capaz de cobrarte más de 300 euros en tu factura de móvil

Quelian Sanz

8 junio, 2022

Feature image

SMSFactory es un nuevo troyano que infecta móviles Android y que puede dejarte con la cuenta del banco a cero. Su objetivo no es robar los datos bancarios y extraer el dinero de las cuentas, sino facturar servicios de SMS Premium y llamadas de tarificación especial para así abultar la factura móvil. Algunos usuarios han visto cobros de más de 300 euros por culpa de este virus que está pululando por Internet.

Te contamos qué hace SMSFactory, por qué puede llegar a cobrarte un dineral en tu factura de móvil y cómo evitar que este troyano Android entre en tu dispositivo.

SMSfactory infecta tu móvil con un archivo externo

SMSFactory está oculto en varios repositorios de Internet y en diversas aplicaciones y archivos. No está en las apps de Google Play, pero sí en aquellas que prometen descargar ciertos juegos gratis u obtener ventajas a simple vista irreales. El troyano confía en que los usuarios descarguen apps o archivos desde fuera de Google Play para poder infectarlos.

Cuando alguien descarga una app o un archivo desde una fuente desconocida este puede contener SMSFactory. Tras la instalación se oculta en la raíz del sistema operativo y lo infecta sin rastro para el usuario. A efectos de la persona afectada todo funciona igual y no tiene un virus en su dispositivo.

Factura decenas de SMS Premium y llamadas especiales

logo sms android

El objetivo del troyano, una vez está dentro del dispositivo, es suscribir al número de teléfono a llamadas y SMS Premium. Para el usuario son transparentes, pues el virus se encarga de ocultar la información. Para la operadora no son transparentes y pasan por la factura todos los meses.

Esto acaba ocasionando un gasto extra en algunos usuarios que puede llegar a los 300 euros mensuales. No roba tus datos, no accede a otras apps para ver información, solo suscribe a servicios de tarificación especial, los cuales, en muchos países son legales.

Por supuesto, la forma de acceder a esta suscripción no es legal, pero la operadora no tiene forma de comprobarlo y sigue facturando los SMS y las llamadas Premium. Cada uno de estos SMS especiales puede tener un coste de entre 1,5 y 3 euros, por lo que unos pocos enviados todos los días puede hacer un desfalco en tu cuenta bancaria.

Cómo evitar SMSFactory u otros troyanos Android

Este tipo de malware no está en aplicaciones de Google Play o repositorios confiables. Suele estar oculto en archivos que se descargan desde webs poco confiables o que prometen hacks de juegos muy populares.

Evitar este tipo de troyanos es muy sencillo: basta con no descargar apps fuera de Google Play y tener mucho cuidado con qué archivos descargas y ejecutas en tu smartphone. No entra por arte de magia, eres tú el que abre la puerta por culpa de una descarga desconocida y poco fiable.

Si no quieres tener consumo extra en tu factura de móvil te recomendamos seguir este último punto al pie de la letra. Sin descargar nada de sitios poco confiables difícilmente conseguirán infectar tu móvil.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?