El NFC no solo vale para pagar: cinco funciones extra de esta tecnología

Los pagos móviles están a la orden del día y estamos acostumbrados a destacar noticias basadas en la incorporación de esta tecnología y un mayor número de marcas. Aquí es donde entra el soporte NFC (Near Field Communication) para dejarnos asombrados con su facilidad de uso a la hora de realizar los pagos en cualquier tienda o comercio con solo posicionar el móvil sobre el datáfono.

Pues bien, la tecnología NFC sirve para muchas mas cosas que los pagos móviles. A continuación, te vamos a contar todas las funciones complementarias de una tecnología que cada día llega a más dispositivos. Móviles, tablets, relojes y hasta smartbands ya cuentan con un sistemas cada vez más completo y seguro que puede utilizarse para otro tipo de aspectos.

Identificación de eventos

El soporte NFC permite mejorar ampliamente las condiciones de seguridad de los dispositivos. Por eso, pueden utilizar esta tecnología para acceder a eventos exclusivos con solo poner el móvil sobre la puerta de acceso. Un proceso que se basa en las llamadas NFC Badge, una especie de acreditaciones que cuentan con un chip especializado que permite el acceso al evento en cuestión. Por ejemplo, nosotros podremos utilizarlo en el MWC 2020 de Barcelona.

Conexión instantánea

La conexión de dispositivos externos a nuestro móvil es mucho más rápida por medio de la tecnología NFC. De esta forma, emparejar unos auriculares inalámbricos o unos altavoces puede ser mucho más rápido que si se siguen los típicos procesos por medio de Bluetooth. Solo hay que acercarlos entre sí para que se produzca la sincronización.

Compartir archivos

Sí, el soporte NFC también permite compartir datos entre distintos dispositivos. Esta puede ser la opción más utilizada a parte de la que todos conocemos. Un proceso que se puede llevar a cabo solo si los dos dispositivos cuentan con NFC entre sus prestaciones. Si todo es correcto, accedemos al archivo en cuestión, acercamos los dos terminales y compartimos por medio de esta tecnología. Algo similar a los típicos infrarrojos, pero mucho más rápido.

Lector para el DNI electrónico

La burocracia es uno de los aspectos habituales a la hora de llevar a cabo trámites oficiales que tengan que ver con organismos como la Seguridad Social o Hacienda. Por eso, muchas veces es necesario contar con un lector del DNI electrónico que pueda facilitar las cosas. En este punto es donde entra la tecnología NFC de nuestro móvil. Eso sí, para ello hay que contar con otras aplicaciones especializadas y el programa DNIeRemote en el PC.

Etiquetas NFC

Las etiquetas NFC pueden definirse como una especie de pegatinas que podemos configurar para que incluyan diferentes funcionalidades. Solo hay que descargar NFC Tools en Google Play y comenzar a gestionar todas estas etiquetas para que incluyan las acciones que queramos.

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

29/12/2019 16:00