Un error de Android permite a los hackers atacar a través del NFC

Gonzalo Mendo

1 diciembre, 2019

Feature image

Hoy en día, la mayoría de los smartphones incluyen los pagos móviles como un componente indispensable. La sociedad se ha acostumbrado a elegir formas de pago muy diferentes a las convencionales en busca de una comodidad que hace unos años era imposible de imaginar. Ahora se puede pagar con el móvil de forma completamente segura que suele ser comprobada una y otra vez por unos fabricantes que cada vez cuidan mejor la privacidad de los usuarios. Sin embargo, hay que tener cuidado con los poco habituales, aunque peligrosos, bugs de Android.

ZDNet ha sido el medio que ha publicado todos los detalles sobre el último error importante del sistema operativo de Google. Según las informaciones del medio, algunas versiones de Android estarían experimentando un fallo grave en la seguridad que permitiría a los hackers atacar al dispositivo en cuestión sin ningún tipo de resistencia. Un modus operandi que se llevaría a cabo a través de la tecnología NFC. 

Tu móvil podría ser atacado

El soporte NFC de los smartphones de Android funciona gracias a un servicio interno que permite transferir archivos a distintos dispositivos que recibe el nombre de Android Beam. Vídeos, imágenes, archivos… Hasta aquí todo correcto, el problema viene cuando queremos transferir un archivo APK. En este punto, el dispositivo permite que dicho archivo pueda instalarse directamente desde la notificación y sin avisar de los posibles riesgos de seguridad. Tampoco se tienen en cuenta los numerosos permisos que suelen aparecer a la hora de instalar otras aplicaciones.

Virus en Android

De esta forma, el proceso de seguridad de instalación no es del todo seguro, por lo que la exposición de los datos del terminal incluye unas restricciones demasiado débiles. La buena noticia de todo esto es que el último parche de seguridad parece que ha acabado con este problema, no obstante, hay muchos móviles antiguos que no podrán acceder a este remedio. Por eso, si cuenta con un terminal al que no le lleguen las últimas actualizaciones, lo mejor es desconectar el NFC y desactivar Android Beam.

Fuente | ZDNet

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?