Netflix, YouTube y Spotify son máquinas de consumir datos: así se configuran para que gasten menos

Quelian Sanz

26 febrero, 2024

Feature image

Utilizar Netflix, YouTube o Spotify fuera de una red WiFi tiene dos grandes inconvenientes: gastas una cantidad considerable de datos móviles y el consumo de batería se incrementa. Si es algo que te preocupa hoy te contamos cómo configurar las tres aplicaciones para que gasten menos datos y, por ende, menos batería. No conseguirás milagros, pero un pequeño ajuste te podrá dar más horas de reproducción gastando la misma cantidad de datos que antes.

Puede que no lo sepas, pero la batería y el uso de datos van ligados. Un smartphone consume más energía cuando está bajo la red de datos móviles que cuando hace uso de una red WiFi. Esto quiere decir que consumirás más batería visualizando un vídeo de YouTube fuera de casa. Esto significa que si consigues consumir menos datos también estarás reduciendo el consumo energético, por lo que con estas configuraciones tu autonomía también será mayor.

Configura YouTube para que gaste menos datos

YouTube es una de las apps más utilizadas cuando estás fuera de casa y necesitas entretenerte durante un rato. Si vas a utilizar la app con datos móviles hay una configuración que te interesa mucho. La vas a encontrar entrando en la aplicación, pulsando sobre el icono de tu perfil y después pulsando sobre el engranaje situado en la parte superior derecha.

Entra en ‘Ahorro de datos‘ para ver una completa configuración con diferentes posibilidades. Nuestra recomendación es que actives la primera, lo que activará casi todas las opciones restantes. Esta acción reduce la calidad general de los vídeos, elimina la previsualización y evita descargar nada.

Adicionalmente puedes seleccionar la opción ‘Seleccionar la calidad de cada vídeo’, lo que te permitirá seleccionar la resolución antes de comenzar el vídeo. Es útil cuando quieres gastar lo mínimo posible o se trata de un vídeo del que solo te interesa el sonido.

El ajuste no es mágico: reduce el consumo de datos quitando calidad a los vídeos. Si quieres visualizar contenido gastando menos es el único método que tienes disponible. Y como te hemos comentado antes, si visualizas contenido en una calidad menor no solo se ahorran datos, también conseguirás gastar menos batería.

El ajuste de Netflix para ahorrar datos móviles

Netflix también tiene en cuenta que probablemente quieras gastar menos datos móviles. Su configuración es sencilla, pero puede que algo confusa si conoces bien la app. Para llegar al ajuste debes ir a tu perfil, pulsar sobre las tres líneas de la parte superior y después sobre ‘Configuración de la aplicación’.

En este apartado verás una opción llamada ‘Uso de datos móviles’. Lo más probable es que esté configurada en modo automático, algo que puede no funcionar como piensas. Que esté en automático no siempre hace que el modo ahorro de datos se active con los datos móviles: si tiene una muy buena cobertura de datos móviles puede no reducir el gasto de datos.

Si quieres ahorrar siempre que estés fuera de cada te recomendamos configurar esta opción en ‘Ahorro de datos’ para asegurarte de que desde la app móvil siempre se intentará consumir una menor cantidad de datos.

De nuevo, esta configuración reducirá la calidad del contenido. La buena noticia es que al tratarse de una pantalla pequeña es probable que no lo notes demasiado y obtengas una visualización muy similar a la estándar.

Gasta menos datos en Spotify con este ajuste

Spotify es otra de las apps favoritas para utilizar fuera de casa bajo una red de datos móviles. Y de nuevo, hay una configuración para hacer que consuma menos. Tienes que entrar en tu perfil y pulsar sobre ‘Configuración y privacidad’. El apartado llamado ‘Ahorro de datos’ es el que buscas.

Cuando lo actives Spotify reducirá la calidad del audio y también eliminará los canvas, las previas de audio y las previas de vídeo. La app se centrará en ofrecer una reproducción básica para que el gasto de datos sea el menor posible. Nosotros lo utilizamos bastante y, si no eres un erudito de la música probablemente la experiencia siga siendo satisfactoria.

Es una configuración especialmente útil para los podcast, pues es un tipo de audio que no importa demasiado escuchar en baja calidad. Además, si te enfrentas a un viaje largo podrás alargar la reproducción gracias al ahorro de batería que conlleva la bajada de calidad.

Estos son los principales ajustes que puedes utilizar para gastar menos datos en Netflix, YouTube o Spotify. Por supuesto, si utilizas otros servicios como Amazon Prime Video, Apple Music o YouTube Music debes saber que también tienen ajustes similares que podrás configurar desde su apartado de configuración.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?