Los móviles con baterías reemplazables podrían volver: la UE así lo quiere

¿Hace unos años que tienes smartphone? Probablemente en algún momento de tu vida has tenido un dispositivo en tu mano con batería reemplazable. Prácticamente todos los smartphones desde el comienzo de los sistemas operativos móviles han optado por ofrecer una batería reemplazable. Esto cambió con el tiempo y desde hace 3 o 4 años es mucho más complicado ver este tipo de móviles. Es más, en la actualidad es casi imposible. Solo los móviles más económicos ofrecen este diseño. Hoy toca hablar de baterías reemplazables en los smartphones actuales, pues la Unión Europea está quiere presentar una propuesta a los fabricantes actuales.

Es algo parecido a lo que ocurrió hace unas semanas con el USB C. Desde las diferentes comisiones de la UE quieren que todos los fabricantes estandaricen sus conectores y que los usuarios podamos utilizar un solo cable para cargar nuestros dispositivos. Esto se consigue haciendo que todos los móviles incluyan USB C como conector. Ahora la UE quiere implementar otro requisito para los móviles actuales.

Baterías más fáciles de reemplazar para ayudar al planeta

Batería de teléfonos

Si hace unos años tu móvil se empezaba a resentir de una batería degradada era tan sencillo como comprar otra unidad, quitar la tapa trasera y sustituirla. Con solo unos pocos euros y 2 minutos de trabajo podías darle un soplo de aire fresco a un smartphone con una autonomía precaria.

Hoy en día esto es inviable, pues los fabricantes han ido innovando en los procesos de fabricación para hacer dispositivos más finos y baterías más grandes. El resumen de esto es que ahora no se puede reemplazar una batería de forma sencilla. Es más, en algunos dispositivos es extremadamente complicado.

A la UE parece que esto no le gusta demasiado, pues hace que un dispositivo tenga una vida útil más corta. Uno de los casos por los que un usuario puede llegar a reemplazar su móvil por otro es la degradación de la batería tras un par de años de uso. Antes era sencillo y barato seguir utilizando el móvil, ahora todo lo contrario.

A mediados de marzo la UE lanzará una propuesta para que los fabricantes implementen sistemas de reemplazo de baterías más sencillo. Desde las comisiones que apoyan esta medida se cree que esto motivará a los usuarios a no cambiar de móvil cada poco tiempo y por lo tanto a generar menos residuos electrónicos.

Desconocemos hasta qué punto la UE puede obligar a los fabricantes a realizar esta medida en sus dispositivos, pues conllevaría una reforma general de los diseños que actualmente tenemos en el mercado. Habrá que ver cómo avanza todo este tema y qué solución acaba imponiendo la Unión Europea.

Vía | XDA

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

26/02/2020 09:21