Los móviles Android tampoco tendrán las aplicaciones de Google en Turquía

Quelian Sanz

17 diciembre, 2019

Feature image

ACTUALIZACIÓN: hemos añadido la respuesta oficial por parte de Google, al final de este artículo.

Con Google, Estados Unidos y Huawei hemos vivido un caso único hasta la fecha que ha perjudicado principalmente a la compañía de teléfonos móviles. El resumen de todo el caso es que Huawei no puede certificar más modelos para instalar los servicios de Google y sus aplicaciones. Hoy hablaremos de un nuevo caso que ha surgido en Turquía y que no afecta a una sola compañía de telefonía, sino a todo el país. Google ha entrado en disputas con el gobierno de Turquía y ha decidido cortar por lo sano: adiós a las certificaciones para los móviles de dicho país.

Google es una de las empresas más importantes del mundo y tiene el control sobre ciertos apartados muy importantes. Hoy podemos ver hasta qué punto ha llegado su desacuerdo con Turquía y la solución que ha impuesto la compañía en dicho país. Todo viene a raíz de una serie de multas que el gobierno de Turquía impuso a Google.

¿Me multas? ¿Me vuelves a multar? Te quedas sin certificaciones

Turquía demandó a Google hace un tiempo por culpa de su navegador y el monopolio del mismo a la hora de tener un móvil Android. Es algo muy similar a lo que pasó en Europa. El gobierno turco impuso a Google una multa de 15,8 millones de dólares y la obligación de mejorar el sistema de elección del navegador predeterminado en sus móviles. Google pagó y realizó algunos cambios.

Al gobierno turco no le pareció suficiente e impuso otra multa a la compañía. Ahora Google contraataca y deja a todo un país sin certificaciones para móviles Android. Los actuales móviles seguirán actualizando y recibiendo las apps de Google, pero no los que se presenten a partir de ahora.

Todo el país de Turquía está afectado y, de nuevo, es algo insólito que no habíamos visto antes. Parece que la segunda multa del gobierno turco no sentó muy bien en las esferas de Google y se decidió eliminar el soporte para certificaciones. ¿Volverá algún día? Lo más probable es que sí, cuando ambas partes se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo.

El problema no afecta en absoluto a ningún usuario o móvil fuera de las fronteras de Turquía, pero es realmente interesante ver como Google puede dejar a todo un país sin uno de los soportes más importantes del momento. Los móviles Android pueden funcionar sin servicios de Google, pero la experiencia no es la misma que con ellos instalados.

Añadimos la respuesta oficial por parte de Google:

En 2007 comenzamos a desarrollar Android como un sistema operativo de código abierto para alimentar dispositivos móviles de una gran cantidad de compañías. Desde entonces hemos invertido miles de millones en Android y se lo proporcionamos de forma gratuita a fabricantes y desarrolladores para que puedan crear dispositivos y experiencias para personas de todo el mundo.

Esta inversión en Android tiene sentido para nosotros porque ofrecemos a los fabricantes de teléfonos móviles la opción de poder instalar en ellos las aplicaciones más populares de Google, algunas de las cuales generan ingresos para nosotros, y proporcionar así servicios útiles a sus clientes. Estos fabricantes no están obligados a incluir ninguno de nuestros servicios en sus dispositivos; y también son libres de instalar aplicaciones de la competencia junto a las nuestras. Esto significa que obtenemos ingresos sólo si nuestras aplicaciones están instaladas y si los usuarios eligen usarlas en lugar de otras alternativas.

Hoy, millones de personas en Turquía usan teléfonos Android cada día, lo que les permite estar conectados con amigos y poder hacer infinidad de cosas. Esto crea oportunidades económicas para muchos fabricantes turcos e internacionales que venden teléfonos Android, para operadores móviles turcos y para desarrolladores que crean aplicaciones, juegos y servicios para dispositivos móviles.

En agosto, tras más de tres años trabajando con la Autoridad Turca de Competencia (TCA, por sus siglas en inglés), hemos introducido cambios en nuestros acuerdos con nuestros socios de Android en Turquía a partir de una decisión tomada por la propia TCA. Estos cambios incluyen ofrecer a nuestros socios una mayor flexibilidad sobre cómo instalan en sus dispositivos las apps de Google que generan ingresos.

Google continúa trabajando con la TCA para resolver esto tan pronto como sea posible. Mientras tanto, es importante que operemos de forma inmediata en cumplimiento con la legislación turca. Para ello, hemos informado a nuestros socios de que hemos paralizado la aprobación de nuevos modelos Android para su lanzamiento en Turquía.

Aunque esto significa que los nuevos dispositivos con servicios de Google no se pueden lanzar en Turquía, los modelos existentes permanecen a la venta y funcionarán con normalidad. Otros productos y servicios de Google no se verán afectados.

Entendemos que esto presenta dificultades para los consumidores, fabricantes, desarrolladores de apps y operadores en Turquía, y esperamos alcanzar un acuerdo con la TCA pronto.

Vía | The Verge

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?