Ya puedes usar Mensajes de Google en España como si fuera WhatsApp

No será por aplicaciones de mensajería instantánea disponibles a día de hoy. Si no quieres hablar con tus amigos, no tienes excusa de que no tienes cómo hacerlo, pues tenemos la suerte de contar con decenas de alternativas, a la que se suma una más, ya que en España podemos usar la app de Mensajes de Google como si fuese WhatsApp o Telegram, para hablar con nuestros contactos a través de nuestras redes WiFi o de datos, ya que se han habilitado las funciones de chat (RCS) para todos.

Esta función lleva ya una buena temporada en algunos países e incluso podíamos forzarla en nuestros teléfonos, pero carecía de sentido porque era cuestión de tiempo que llegase de forma oficial. Mensajes de Google es una aplicación que está preinstalada en la gran mayoría de teléfonos del mercado y desde siempre se ha tratado como el servicio o la app para poder enviar y recibir SMS, aunque ahora podremos usarla como si se tratase de WhatsApp.

Envía imágenes, stickers, GIFs en Mensajes de Google a través de Internet

Por el momento, esta nueva función está habilitada para cualquier usuario que sea de las siguientes compañías telefónicas:

  • Vodafone
  • Lowi
  • Orange
  • Movistar
  • O2
  • Másmóvil

Aunque es algo que llegará más tarde que pronto a todos los operadores. Si estás asociado a alguna de estas operadoras, verás como en la aplicación de Mensajes de Google (en el cajón de apps aparece únicamente como mensajes), en los ajustes, aparece una opción que se llama “Funciones de Chat”. Si entramos en dicha opción, de serie nos aparecerá como “Conectado” en la primera fila y contaremos con algunas opciones de personalización de los chats, como la confirmación de lectura (el doble check de WhatsApp) o el indicador de escritura.

Mensajes de Google

Por lo tanto, desde ya, podemos utilizar la aplicación de Mensajes de Google, como si se tratase de un servicio de mensajería instantánea más, pudiendo enviar mensajes, imágenes, GIFs, vídeos o lo que sea a través de WiFi o de datos móviles. Según el blog de Google, incluso podremos hacerlo con gente que no tenga esta aplicación (para ellos serán SMS normales), pero con la app de mensajes de Samsung, es completamente compatible al ser básicamente lo mismo y contar con funciones RCS también.

Ahora bien, aunque nos alegre enormemente esto, no acabamos de entender para qué puede resultar útil o atractivo para los usuarios usar esta app para comunicarse. Es conveniente porque viene preinstalada (similar a iMessage), pero a estas alturas, cualquier usuario está de lleno usando WhatsApp o Telegram y no vemos que esto ofrezca ningún beneficio real. Habrá que ver si Google o las operadoras empiezan a promocionar esta app de mensajes, aunque pensamos que acabará cayendo en el olvido (si es que la gente aprecia esta característica).

Fuente| Blog de Google

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

22/03/2020 13:04