¿Se puede medir la presión sanguínea con un selfie?

La tecnología basa una de sus máximas en facilitar la vida a las personas. Muchas son las acciones que se pueden llevar a cabo gracias a la tecnología y que ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Seguro que nada más levantarte sueles recurrir a tu móvil para apagar el despertador y contestar algunos de los correos importantes que dejaste la noche anterior. Aunque parezca mentira, todo esto no era posible hace relativamente poco. Y aquí es donde puede apreciarse la labor de la tecnología.

En esta ocasión hablamos de una funcionalidad bastante utilitaria que podría convertirse en una herramienta de prevención obligatoria. Sí, a partir de ahora se podrá medir la presión sanguínea por medio de los selfies. Te contamos todos los detalles.

A un selfie de conocer nuestra presión sanguínea

Un estudio llevado acabo por investigadores de Canadá y China ha patentado una nueva forma de medir la presión sanguínea de nuestro cuerpo. Para ello, solo habrá que sacar a relucir la cámara selfie de nuestro móvil y realizar un vídeo o una fotografía. A partir de este momento, la tecnología de Imágenes Ópticas Trasndérmicas (TOI) comienza a realizar su labor para conocer todos los datos relacionados con la presión arterial.

Esta nueva tecnología basa su funcionamiento en los sensores ópticos de los smartphones y su capacidad para capturar la luz reflejada en la hemoglobina. Cabe destacar que esta sustancia se encuentra debajo de la propia piel, pero puede medirse por medio de las TOI gracias a sus propiedades translucidas. Es importante señalar que se han llevado a cabo pruebas en más de 1.300 personas adultas. Hablamos de unos vídeos con una duración de dos minutos con los que fueron capaces de medir la presión arterial con una precisión del 95%.

Por el momento, este tipo de tecnologías están en plena fase de pruebas, pero se espera que con el paso de los años puedan ir llegando muchos más conceptos relacionados con la salud. Está claro que se necesita mucho más desarrollo con este tipo de funcionalidades, pero todo parece indicar que el desarrollo de las mismas va por muy buen camino. Dentro de poco, no habrá que acercarse al médico o a la farmacia para conocer nuestra presión sanguínea.

Vía 

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

21/09/2019 15:00