Maru OS

Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux, un ambiente que da cabida a cantidad de distribuciones caracterizadas por un rendimiento optimizado. Estas distribuciones son, casi exclusivamente, creadas para ordenadores de manera que, o bien cooperen con el sistema operativo local o bien lo sustituyan. Ubuntu, una distribución Linux famosa por su utilización en el ambiente de la programación, se arriesgó creando una ROM basada en su sistema, dedicada para Android.


BQ Aquaris M10 Ubuntu Edition


Junto a esta ROM también quiso añadir una nueva función con la intención de unir dos mundos: por un lado el escritorio de nuestro ordenador y por otro nuestro smartphone en sí. La jugada le salió bastante bien excepto por su distribución, Ubuntu es una distribución que poco soporte tiene para las aplicaciones que utilizamos en nuestro ordenador diariamente. Windows en su momento también lo intentó pero de manera tímida y mediante procesos en segundo plano que no convencieron a los usuarios.

Maru OS: smartphone y ordenador al mismo tiempo

Para salvar esta situación, a comienzos de año llegó Maru OS, una ROM que pretendía no sólo unir dos mundos como antes decíamos, sino que también quería unir 2 distribuciones distintas, basadas en Linux: Android y Debian—una distribución Linux también famosa por la utilización como ambiente de programación—.

De esta manera, y a grandes rasgos, el smartphone básicamente tendría la apariencia de Android Lollipop 5.1 AOSP  y cuando lo conectásemos a un monitor mediante un cable HDMI, automáticamente aparecería un escritorio completo ambientado en Debian. 

Preetam D’Souza, el creador de Maru OS afirma, que este proyecto ha sido diseñado para: “utilizar toda la potencia que nos ofrecen los smartphones presentados durante estos años atrás, ya que para un uso diario, mediante llamadas, mensajes y consultas, sólo utilizamos una pequeña porción.” Así, los dos sistemas cooperarían dentro de un mismo kernel de manera que Android ocuparía el puesto de anfitrión y Debian el de huésped.

La cooperación entre estas dos distribuciones dentro del mismo smartphone va más alla, dice Preetam, ya que podremos compartir archivos entre ellas. También, y a pesar de haber pasado un año desde su inicio en beta privada, sólo está disponible para el Nexus 5. Definitivamente un proyecto con mucho futuro en lo que respecta comunicación entre smartphone y ordenador personal.


Android ofrecerá soporte a la Rasperry Pi 3


Vía | Maru OS