La autonomía de los smartphones que ya tienen un tiempo no es la misma que cuando lo sacas de la caja. Las baterías se degradan y comienzan a durar cada vez menos. Por este motivo es fácil ver a ciertos usuarios que utilizan todo el tiempo el modo Ahorro de Batería, una opción que lleva en Android mucho tiempo y que es bastante útil. Este modo suele activarse solo o avisarte cuando el porcentaje de batería baja del 15%. Eso sí, si quieres, puedes activarlo cuando te venga en gana. Hoy te contamos qué ocurre si lo haces siempre durante todo el ciclo de descarga de la batería.
Modo Ahorro de Batería siempre activado, ¿es recomendable?
Para entender si es bueno o malo tener este modo activado todo el día es recomendable saber qué hace. Varía dependiendo de las capas de personalización de los fabricantes, aunque el objetivo es siempre el mismo. El resumen del Ahorro de Batería es que desactiva ciertas funciones, animaciones, redes y aplicaciones para que el gasto energético se reduzca.
El procesador, la RAM y la pantalla tienen menos consumo y por lo tanto la batería se ve beneficiada. El modo Ahorro de Batería no hace magia y debes saber que el consumo solo se reduce un poco. El móvil no te va a durar el doble por el hecho de tenerlo activado. Digamos que en vez de correr, cuando lo activas, anda rápido.
¿Qué desactiva el Ahorro de Batería? En la mayoría de dispositivos desactiva las redes 5G, algunas animaciones de la interfaz, baja el brillo de la pantalla, reduce el número de aplicaciones en segundo plano y cierra ciertas apps que consumen mucha energía y no se están utilizando. También, en algún caso, se restringe a ciertas apps conectarse a Internet si no se están utilizando.
Todo esto se resume en una experiencia de usuario peor. Es decir, el modo Ahorro de Batería te quita cosas que hacen mejorar la experiencia, como una buena multitarea, una buena gestión del uso de datos, la mejor red posible para conectarse a Internet o un brillo en la pantalla decente. Si el sistema capa el procesador incluso se puede ver afectado el rendimiento general.
Entonces, ¿es malo tener activado siempre el Ahorro de Batería? La respuesta es que no, no es algo perjudicial para tu smartphone. Sí es perjudicial para la experiencia de usuario, pues tendrás un móvil que no hace las cosas del todo bien. Tendrás que lidiar durante todo el día con una cobertura peor, un brillo de la pantalla muy bajo, ciertas apps que no te notifican porque no tienen acceso a Internet, etc.
Uno de los problemas más comunes es que aplicaciones como WhatsApp o Facebook no te notifican cuando llega un mensaje. Solo cuando entras en la aplicación los ves y llegan de golpe. Este problema puede estar relacionado con el ahorro de energía, pues el sistema cierra WhatsApp cuando no lo utilizas y le restringe la posibilidad de conectarse a Internet para saber si hay mensajes nuevos.
Esto puede ocurrir con decenas de aplicaciones diferentes y es algo característico del Modo Ahorro de Energía. Este modo está pensado para rebajar la experiencia de usuario solo cuando te vayas a quedar sin batería pronto. Lidiar con estos detalles para que el móvil no se apague está bien, pero hacerlo durante las 24 horas del día no es algo tan positivo.
Si tienes problemas con tu móvil mira el Ahorro de Energía
Muchos problemas de rendimiento, notificaciones y funcionamiento de aplicaciones se pueden solucionar fácilmente desactivando el ahorro de batería. Si sueles tenerlo siempre activo te animamos a desactivarlo y verás que el rendimiento y muchos problemas se solucionan.
Además, este Ahorro de Batería no hará que la batería de tu móvil dure el doble, ni mucho menos. Solo alargará un poco su autonomía, un tiempo que probablemente no merezca la pena por tener que lidiar con rendimiento general peor.