Llega el mayor cambio de WhatsApp en su historia: compatibilidad con otras apps

Si lees esto significa que tienes un smartphone y si tienes un smartphone significa que, muy probablemente, utilices WhatsApp. Hoy podemos contarte uno de los mayores cambios de WhatsApp que podrían realizarse en su historia como aplicación de mensajería. Se trata de una imposición y no de algo que haya nacido desde las oficinas de la compañía. La Unión Europea quiere que WhatsApp pueda interactuar con otras aplicaciones de mensajería más pequeñas. ¡Esto podría cambiar la forma de utilizar WhatsApp!

WhatsApp debería recibir y enviar mensajes a otras apps

La Unión Europea (UE a partir de ahora) tiene una propuesta de ley llamada DMA o Ley de Mercados Digitales. Con ella pretende cambiar muchas de las operaciones actuales de los gigantes tecnológicos. Su última propuesta es que WhatsApp sea una app abierta a la interacción con otras apps de mensajería.

La intención de la UE es que WhatsApp pueda enviar y recibir contenido de otras aplicaciones de mensajería más pequeñas. En este saco también entran otros gigantes como Facebook Messenger o Telegram, por supuesto.

Es decir, las aplicaciones grandes deberían poder interactuar con las más pequeñas para obtener un mercado más justo y no seguir por la línea de los monopolios. En estos momentos, si quieres escribir a una persona lo más probable es que tengas que descargar WhatsApp o Telegram, pues el resto de apps son desconocidas para la mayoría.

Una regla que podría convertirse en ley

En estos momentos solo es una propuesta puesta sobre la mesa. Si se aprueba pasará a ser una Ley y las compañías que operen en el territorio europeo deberán seguir sus directrices. Ya te adelantamos que no debes soñar con poder hablar entre WhatsApp y Telegram.

La propuesta acoge a todas las pequeñas aplicaciones que cuenten con menos de 45 millones de usuarios activos al mes o 10.000 usuarios corporativos anuales. Esto significa que solo algunas apps muy poco conocidas entrarían dentro de la supuesta ley.

De no cumplir la ley las compañías podrían enfrentarse a multas de un 10% de su facturación anual, por lo que es posible que, si se aprueba, veamos movimientos rápidos por parte de los gigantes como WhatsApp, Facebook o Telegram.

Por supuesto, todas estas directrices solo afectarían a suelo europeo y no otras partes del mundo. De aprobarse, WhatsApp y el resto solo estarían obligadas a llevar estas medidas cuando los usuarios se conecten desde algún punto de la unión Europea, el resto del mundo estaría exento.

¿Cómo te afecta este posible cambio de WhatsApp?

La realidad es que este cambio solo tiene un punto flaco para el usuario: la privacidad y seguridad de las aplicaciones podría verse comprometida. La UE ya ha comunicado que es posible realizar los cambios sin ver comprometida la seguridad, algo de lo que nosotros discrepamos.

WhatsApp u otras aplicaciones se verían obligadas a compartir y cambiar sus políticas de privacidad, por lo que hay más probabilidades de tener grietas en todo el sistema. Más allá de este detalle el usuario solo ganará, pues tendrá más probabilidades de comunicarse sin tener que descargar otras apps menos conocidas. ¿Qué opinas tú?

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/03/2022 10:38