El Kirin 1020 podría ser el primer procesador móvil de 5 nm

Cuando hablamos de nuevos procesadores, cada cierto tiempo (un año o dos), vemos mejoras en los procesos de fabricación de los mismos. Actualmente, los mejores están fabricados en 7 nm, que representa el tamaño de los transistores. A menor tamaño de transistor, menor consumo, pero también permite añadir un mayor número de estos al procesador, aumentando así su potencia. El próximo gran salto lo veremos en los 5 nm y Huawei podría ser la primera en hacerlo con su Kirin 1020.

Con el Kirin 980, la firma ya fue la primera en lanzar al mercado un procesador con fabricación en 7 nm. Este mismo proceso fue aplicado posteriormente en los procesadores de Apple y de toda la competencia, aunque en Samsung, hasta el Exynos 9825 no lo vimos (el 9820 era de 8 nm). de nuevo, Huawei podría adelantarse al resto de marcas con su Kirin 1020, el nombre que se espera para su próximo procesador y que estará en el interior del Huawei Mate 40.

El Kirin 1020 será hasta un 50% más potente que su antecesor

Esto lo hemos conocido gracias a MyDrivers, quienes han tenido acceso a esta información directamente desde la empresa TSMC. Según este medio, será a partir de este año 2020 que los procesadores de 5 nm, entrarán en producción en masa, cogiendo especial importancia en la segunda mitad del año. Teniendo en cuenta esto y los anteriores rumores al respecto, Huawei tiene todas las papeletas de ser la primera en lanzar un procesador con esta característica, supuestamente el Kirin 1020.

Por si fuera poco, apuntan al lanzamiento de dos procesadores por su parte con esta tecnología, pero no tenemos datos de ese segundo. De todos modos, el aumento en potencia sería notable respecto al actual Kirin 990, también porque pasaría de estar basado en Cortex-A76 a Cortex-A78, superando en este sentido al Qualcomm Snapdragon 865 que está basado en los A77. Con este cambio y el de proceso de fabricación, se estima que el Kirin 1020 podría sufrir un incremento de potencia cercano al 50% respecto a su antecesor y eso es mucho de una generación a otra.

Teniendo en cuenta el calendario de lanzamientos que tiene Huawei con sus procesadores, es de esperar que sea el Huawei Mate 40 quien lo estrene, aunque suponemos que será en el IFA de Berlín que tendrá lugar en el mes de septiembre cuando la marca nos anuncie todas las novedades y las características de este procesador y finalmente será cuando sepamos si es el primero fabricado en 5 nm o no.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

04/03/2020 12:29