Huawei podría volver a tener aplicaciones Android y Google Services: EEUU anuncia una posible tregua

Hoy nos hemos despertado con una muy buena noticia relacionada con Huawei, Android y EEUU. Parece que el fin de la guerra tecnológica entre China y EEUU está un poco más cerca. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estaos Unidos está moviendo ficha y ha anunciado una nueva medida que puede afectar directamente a Huawei y su relación con Google y Android. ¡Te contamos qué posibilidades hay de ver móviles Huawei con apps Android y los servicios de Google!

En estos momentos, y desde hace unos años, las empresas de EEUU tienen prohibida la relación comercial y el intercambio de patentes con algunas empresas chinas incluidas en una lista negra. Huawei está en esta lista y Google es una empresa estadounidense, por lo que no pueden tener relación comercial.

EEUU podría ofrecer una tregua a Huawei

El gobierno de EEUU ha indicado que está preparando una nueva normativa para flexibilizar las prohibiciones actuales. Las empresas estadounidenses tendrán una vía de actuación más flexible para tratar con empresas de la lista negra. Es decir, han autorizado el intercambio de algunas tecnologías.

¿Qué tecnologías? Esta es la principal duda que existe en estos momentos. Desconocemos si los servicios de Google son una de estas tecnologías. Huawei está dentro de los planes de flexibilización, pues así lo ha confirmado el subsecretario de Comercio en la Industria y la Seguridad del país.

Si las restricciones de EEUU se relajan es posible que Huawei pueda incluir los servicios de Google en sus dispositivos, por lo que volverían a contar con Google Play y todas las apps Android sin problemas. Es decir, todo volvería a la normalidad.

Huawei podría decir que no

Huawei lleva años desarrollando sus propios servicios basados en Android. Ha invertido muchos millones y parece que la idea les funciona en China. Por supuesto, no acaba de calar en occidente, donde su cuota de mercado se ha evaporado casi por completo.

En varias ocasiones hemos escuchado a representantes de Huawei vacilar con la posibilidad de no cambiar incluso si EEUU recula. Si no lo hace, Huawei puede olvidarse del mercado occidental, uno de los más fructíferos para la compañía hasta que llegó el batacazo de Trump.

Cómo evolucionará la guerra es algo que estamos deseando ver. Aún así, es posible que pasen meses hasta que veamos una resolución positiva o negativa para Huawei.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

13/09/2022 11:46