Huawei no volverá a usar los servicios de Google aunque se levante el veto

Ya han pasado 8 meses desde que Huawei fue introducida en una lista negra de Estados Unidos que impedía a cualquier empresa del país tener relaciones comerciales con el fabricante. Esto incluía a Google, motivo por el cual, el Huawei Mate 30 Pro ha llegado de forma internacional sin los servicios de Google. De momento la situación no se ha solucionado, por lo que los próximos teléfonos de Huawei y de Honor sufrirán ese mismo destino. Ahora bien, un representante de Huawei ha comunicado que ya no volverán nunca a usar los servicios de Google, ni siquiera en el caso de que el veto se levante.

Todo esto lo hemos conocido gracias a Winfuture, en base a las declaraciones de Andreas Proschofsky, quien se habría puesto en contacto directamente con Huawei y preguntado repetidas veces la misma pregunta, para que no hubiese margen de confusión. La respuesta en todos los casos era la misma y muy sorprendente: Huawei no tiene intenciones de volver a usar los servicios de Google en sus teléfonos.

Huawei quiere dejar de ser carne de cañón en esta guerra comercial

Huawei se ha visto muy afectada por el veto de Estados Unidos, eso es más que obvio. Que sus teléfonos hayan perdido los servicios de Google provoca que sus usuarios no puedan instalar aplicaciones de Play Store o utilizar las propias aplicaciones de Google, como podría ser YouTube. Al menos no de forma nativa (se pueden instalar manualmente en menos de 10 minutos). La cuestión es que todos deseábamos que el veto de Estados Unidos finalizara para que la normalidad volviera a Huawei, pero ahora nos quedamos de piedra al saber que aunque eso pase, los servicios de Google no volverán a Huawei.

Huawei Mate 30 Pro venta

Al parecer, Huawei sigue con la intención de ser la tercera potencia en el mercado de software para móviles, junto con Google y Apple (iOS). Para ello, no tiene intenciones de cambiar por completo el sistema operativo, seguirán utilizando Android para facilitar el trabajo a los desarrolladores, aunque estarán basados plenamente en la versión AOSP (Android Open Source Project), puesto que según ellos, bajo la mano de Google, Android ya no se siente open source.

Esta decisión también la habrían tomado para dejar de ser el centro de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues hasta ahora, han sido carne de cañón. Si Huawei prescinde completamente de forma voluntaria de lo que se les ha prohibido, el veto dejará de afectarles directamente, aunque eso no quiere decir que todo se vuelva más fácil para ellos.

Hace unos días supimos que Huawei invertiría muchos millones en atraer a los desarrolladores a App Gallery, su propia tienda de aplicaciones. Este será el corazón de los Huawei Mobile Services, pues la tienda de aplicaciones es donde un sistema operativo móvil coge prácticamente todo su atractivo. Si Huawei consigue tener las principales aplicaciones o casi todas en su propia tienda, realmente podría sobrevivir sin los servicios de Google. Es más, puede que incluso las propias apps de Google aparecieran en la tienda si se levantase el veto.

Google y Huawei

De momento no podemos saber mucho más al respecto más lo que nos han contado desde este medio. De momento seguiremos esperando a que el veto de Estados Unidos se levante, pues aunque esta sea la decisión actual de Huawei, debe entender que los usuarios buscan algo muy diferente en su mayoría. Sin duda, esperan unos meses muy intensos sobre este tema.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

30/01/2020 17:08