Honor 20 vs Honor 10 ¿Qué ha cambiado?

Ya hacía por lo menos un mes que conocíamos la fecha de presentación de los Honor 20, la nueva serie de gama alta de la marca. A estas alturas, incluso habíamos visto decenas de filtraciones que poco a poco fueron formando la idea del teléfono que hoy se ha presentado. El Honor 20 se presenta como una gran evolución respecto a su antecesor, motivo por el cual hemos decidido hacer una comparativa de características entre el Honor 20 y el Honor 10.

Aclarar antes de nada, que ambos terminales pueden seguir utilizando todas las aplicaciones de Google a pesar de las recientes noticias. Tanto el nuevo Honor 20 como el Honor 10 podrán seguir instalando y actualizando cualquier aplicación desde Google Play, además de seguir recibiendo soporte por parte de la marca y de que se les ha dado 3 meses de tregua. Dicho esto, os dejamos con la comparativa entre el Honor 20 y el Honor 10.

Diseño totalmente diferente

El año pasado vimos como Honor apostaba con su Honor 10 por un teléfono de tamaño compacto, pues sus 5,84 pulgadas de pantalla hacían que fuese uno de los teléfonos de alta gama con menor tamaño del mercado. Esta pantalla contaba con un notch de tamaño reducido en la parte superior, aunque no tan pequeño como el notch gota de agua del OnePlus 7, por ejemplo. El aprovechamiento del frontal no era tan bueno porque en la parte inferior encontrábamos un marco relativamente grande, marco donde se ubicaba el lector de huellas ultrasónico, el primero en la marca.

La parte frontal del Honor 20 no podía ser más diferente. En este caso, el tamaño en general del terminal asciende, gracias a que su pantalla alcanza las 6,26 pulgadas. Eso sí, el aprovechamiento del frontal es mucho mejor, alcanzando el 91,7% gracias a que la cámara frontal se encuentra en un agujero en pantalla en la esquina superior izquierda y que en la parte inferior ha desaparecido ese marco con el lector de huellas. La verdad es que los marcos de este Honor 20 están muy bien aprovechados.

La parte trasera es otro de los aspectos dónde más cambio vemos respecto al Honor 10. En su antecesor, encontrábamos dos cámaras traseras, en disposición horizontal en la esquina superior izquierda. El material principal de construcción era el cristal, el cual contaba con un efecto aurora. En el Honor 20, ahora tenemos 4 cámaras en la parte superior izquierda también, pero en disposición vertical y con una en un lateral (en forma de “L”). también está construido en cristal, pero cuenta con un acabado diferente.

Los marcos del Honor 20 y del Honor 10 son muy similares, ambos fabricados en metal, aunque en este caso, el Honor 20 cuenta con el lector de huellas en el botón de bloqueo, además de que no encontramos puerto de auriculares ni el emisor de infrarrojos que sí veíamos en la anterior versión.

Características, la evolución esperada

Al haber un año de separación entre estos dos teléfonos, era de esperar que las características mejorasen sustancialmente. En cuanto al procesador, pasamos del Kirin 970 al Kirin 980, que ofrece un rendimiento significativamente superior, respaldado por dos unidades de procesamiento neuronal (el Honor 10 tiene una). Este procesador llega acompañado de 6 GB de memoria RAM, mientras que en su antecesor nos quedábamos en los 4 GB. En el almacenamiento también vemos cambios, pues mientras que el Honor 10 llegaba con dos versiones de memoria (64 y 128 GB), el Honor 20 llega con una única de 128 GB.

En el resto de características también vemos cambios grandes, como el aumento de batería en el Honor 20, que pasa de los 3.400 mAh a los 3.750 mAh, lo que hará que podamos utilizar nuestro teléfono durante más tiempo sin pasar por el cargador. Eso sí, la carga rápida se mantiene con la misma potencia: 22,5W. Entre otras cosas, ahora encontramos GPS de doble banda, GPU Turbo 3.0 o Digital 9.1 Surround Sound para mejorar la calidad de sonido del terminal.

Cámaras: la gran diferencia

Probablemente una de las mayores diferencias entre el Honor 20 y el Honor 10 sean sus cámaras. En el Honor 10 contábamos con una configuración de dos cámaras. La principal era de 16 megapíxeles con apertura focal f/1.8 y filtro RGB, mientras que la secundaria era de 24 megapíxeles también con apertura focal f/1.8, pero en este caso, era un sensor monocromo. Estas cámaras, asistidas por IA, ofrecían unos buenos resultados, pero esperamos ver algo superior con las cuatro cámaras traseras del Honor 20.

El Honor 20 se une a la tendencia de implementar cámaras de 48 megapíxeles, resolución de su cámara principal y que cuenta con apertura focal f/1.8. Esta cámara es especialmente interesante por la tecnología de fusión de píxeles que ofrecerá imágenes con más iluminación, colores y contraste. La segunda cámara se corresponde con un gran angular de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.2 y 117º de ángulo de visión, un tipo de cámara que hemos probado en varios terminales y que nos gusta mucho los resultados que ofrece. La tercera cámara, un sensor de 2 megapíxeles destinado a captar la profundidad de las escenas y por último, otra cámara de 2 megapíxeles, pero destinada a la fotografía macro. Sin duda, esperamos una gran evolución en las cámaras de este Honor 20.

¿Cuánto ha cambiado su precio?

El año pasado, Honor reventó el mercado al lanzar su Honor 10 por 399 euros en la versión de 4 + 64 GB y por 449 euros la versión de 4 + 64 GB. Este año, vemos como ese precio ha subido significativamente hasta los 499 euros para la única versión de 6 + 128 GB, aunque hay que tener en cuenta, que la subida de características implica también un incremento de precio, que sigue siendo bastante ajustado para un terminal que ofrece las mismas características que algunos terminales de alta gama.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

21/05/2019 16:25