Hackeando AndroidEn primer lugar y antes de comenzar con la sección me gustaría disculparme por el tiempo que ha pasado desde la primer artículo de ésta sección. Tras ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre las redes WiFi, éstas a las que todos nos conectamos para ahorrar datos desde nuestro teléfono Android sin conocer realmente si corremos algún peligro.


Hackeando Android 1: prólogo del hacker


Todos nos hemos conectado alguna vez en aeropuertos, o ciudades extranjeras a redes WiFi públicas para poder ponernos en contacto con nuestros amigos o familiares puesto que el roaming en datos no es que sea especialmente barato.

Red WiFi pública, ¿internet “gratis”?

Muchos no sabemos los riesgos que existen a día de hoy en informática y en seguridad de nuestros datos. A día de hoy, lo más preciado que tenemos es nuestra privacidad, que cada vez está disminuyendo en mayor medida hasta tener, prácticamente, todos nuestros datos compartidos en internet. Pero, ésto no corresponde con tener que dar a conocer nuestras contraseñas y datos más personales a el dueño de una red WiFi.

Aunque en España, en términos legales ésto no se puede realizar, todos sabemos que mucha gente se dedica a estar fuera de la legalidad consiguiendo cosas de forma ilícita. Es por ello que, cuando nos conectamos a una red WiFi abierta lo que estamos haciendo es enviar paquetes de datos a través de ésta con todo lo que busquemos enviando a un servidor información y éste contestándonos a nosotros.

Ahora viene la gran pregunta ¿cómo puede ver las contraseñas que yo utilizo? Existen diversas maneras de interceptar esos paquetes que tú envías a el servidor con, por ejemplo, usuario y contraseña de Facebook. Con una red WiFi preparada para ello, y un programa para poder visualizar los paquetes que se envían desde nuestra red WiFi, podremos observar y encontrar todo lo que se haga dentro de nuestra red WiFi abierta.

Así que, cuando veáis una red WiFi abierta sin contraseña a partir de ahora, no os conectéis como si nada para ahorrar datos, no pongáis vuestras contraseñas si estáis conectados puesto que otra persona las podría estar viendo.

Si bien es cierto que en éste artículo no explico paso por paso cómo crear dicha red WiFi para ver los datos, en el primer artículo de ésta sección comentamos que no íbamos a promover la creación, en éste caso, de redes WiFi para robar datos.

En el siguiente vídeo Chema Alonso hizo una demostración en un aeropuerto emitido en La Sexta veréis la sencillez de éste robo de datos.

Preguntas y respuestas

Como en el artículo hubieron diversos comentarios con dudas, voy a insertar en todos los post de ésta sección un apartado en el que iré contestando preguntas y comentarios que dejéis, tanto de opciones de mejora como de dudas sobre el artículo. Además podréis indicar de qué os gustaría ver el siguiente artículo.

Los Hackers son los buenos los Crackers los malignos, cambiad el nombre de la entrada

En parte estoy de acuerdo contigo, pero según la Real Academia de la Lengua Española los hackers son piratas informáticos, así que el título de la entrada es correcto aunque no nos guste.

Yo creo que ya que habéis dejado muy claro que no vais a enseñar a hackear si no a asegurar contra los ataques quizás le deberíais cambiar el nombre a la sección

Yo creo que, el nombre de la sección se adecua bastante a lo que pretendemos enseñar, nosotros mostramos los posibles ataques que se pueden sufrir en diversos escenarios, pero la seguridad la debe llevar el usuario propio en no caer en las trampas del “Hacker”/ Cracker.

Yo creo que deverian comenzar con la seguridad sobre nuestra informacion en redes publicas de Wi-Fi, porque normalmente nos conectamos a muchas que no sabemos quien son, para que la usan, yo creo que con eso seria una buena forma de comenzar

Así es cómo hemos comenzado esta sección! Así que, si queréis decidir el curso de éstos artículos no tenéis más que ponerlo en los comentarios. Sed seguros.