Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews

Gravísimo fallo de seguridad en estos 12 Móviles Samsung: una llamada puede hackearlos

Hoy viernes nos hemos despertado con una noticia no muy buena para los usuarios de móviles Samsung. No para todos, pero sí para muchos, pues los teléfonos afectados son bastante populares. Un fallo de seguridad está comprometiendo la integridad de los dispositivos, los cuales, pueden ser hackeados con una simple llamada. Se trata de algo muy grave que no se ha solucionado todavía. Móviles como el Galaxy A53, Galaxy S22 o Galaxy A13 están afectados.

Hackeo a través de una llamada en los Samsung

La vulnerabilidad se ha encontrado en un tipo de módem Exynos. Este componente es el encargado de gestionar la conexión a Internet vía WiFi y datos, por lo que es una buena puerta de entrada al dispositivo. El fallo deja la puerta abierta a los hackers de una forma relativamente sencilla. Pueden acceder a tu smartphone con una simple llamada.

Lo grave del asunto es que el hackeo parece bastante sencillo, pues solo se necesita el número de teléfono de la víctima. No es un hackeo apto para todo el mundo, pero sí para los usuarios con un mínimo de conocimiento sobre seguridad informática.

El fallo deja la puerta abierta de tal manera que el hacker puede acceder al control del dispositivo y silenciarlo para no dejar rastro. La lista de dispositivos no es demasiado extensa, pero el nivel de popularidad es alarmante: varios de los dispositivos son los más vendidos del catálogo de Samsung.

No solo hay móviles Samsung afectados

Lo curioso del asunto es que no solo hay dispositivos Samsung afectados por la vulnerabilidad. Este módem Exynos ha sido distribuido a otros fabricantes como Vivo o la propia Google. Los Pixel 6 y 7 parece que ya han puesto una solución vía actualización y no cuentan con el fallo. Los siguientes móviles Vivo sí:

La solución está en camino

Por supuesto, Samsung ya está al tanto del asunto y está trabajando para solucionarlo cuanto antes. Si tienes alguno de los móviles de la lista es posible que recibas una actualización poco pesada para solucionar esta vulnerabilidad y que tu dispositivo vuelva a ser seguro.

Mientras tanto, Google ha recomendado a los usuarios de estos smartphones desactivar las llamadas WiFi y el VO LTE. Esto hará que muchas llamadas pierdan calidad, pero también que un posible hacker no tenga acceso por la puerta que ha dejado abierta el módem de Samsung.