Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews

Google unirá Chrome OS y Android según un rumor

portadaestasiconio

Google se encuentra en dos posiciones muy diferentes si observamos los mercados de smartphones y ordenadores. Si en el primer caso es el verdadero rey con una cuota que suele rondar el 80% a nivel mundial, gracias a Android y su éxito. En el segundo lugar nos encontramos que su sistema operativo Chrome OS tiene una cuota muy baja, apenas un 3%. Esto se debe principalmente a que Android fue lanzado al mercado justo al inicio de la «era de los smartphones» y Chrome OS fue presentado hace apenas unos años, cuando Apple y Microsoft ya llevaban décadas dominando el terreno de juego. Según un rumor publicado en el Wall Street Journal, Google quiere aprovechar la fuerza que tiene Android en el panorama actual de smartphones para impulsar un nuevo sistema operativo para ordenadores, fusionando ambos sistemas con este fin.

La convergencia es inevitable

La convergencia entre sistemas operativos móviles y sistemas para ordenadores ahora puede parecernos algo obvio, pero hace unos años era casi impensable. Aunque muchos pueden asociar a los chicos de Microsoft como precursores de esta idea con Windows 8, y sobre todo Windows 10, lo cierto es que no fueron la primera empresa en mostrar este tipo de avance. Fue la empresa londinense Canonical, desarrolladora de Ubuntu, quienes en 2012 presentaron su propia idea de un sistema que funcionara tanto en PCs como en smartphones y tablets. Desgraciadamente, la falta de resursos frente a otros gigantes como Microsoft, ha provocado que queden por detrás en esta carrera.

Aunque en el artículo del Wall Street Journal no se han desvelado muchos datos sobre este proyecto, sí que han podido dar algunos datos interesantes, como que tendrá un nuevo nombre, o que saldrá una versión «Alpha» en el próximo año para ser lanzado oficialmente en 2017. Este movimiento realmente no nos pilla por sorpresa, ya que la posibilidad recientemente presentada de ejecutar aplicaciones de Android en Chrome OS, o que el nuevo Pixel C lleve Android y no Chrome OS como sistema operativo, eran señales claras de que algo estaba pasando en Google.

La parte más intrigante de todo este asunto es la que tiene que ver en cómo fusionarán ambos sistemas para que funcionen fácilmente en ordenadores, smarphone y tablets. Las posibilidades son varias, al ser ambos sistemas basados en Linux pueden tratar de «introducir» Chrome OS en Android, o justo lo contrario. Aunque si han afirmado que tendrá un nuevo nombre puede que decidan crear un nuevo sistema operativo de cero al que luego añadirán compatibilidad con las aplicaciones de ambos, por lo que es muy probable que este basado de nuevo en Linux.

La única empresa que no ha dado excesivas muestras de apostar por esta convergencia entre sistemas es Apple, que si bien ha integrado sistemas de notificaciones en sus nuevas versiones de Mac y también ciertas aplicaciones e interfaces, no ha dado ninguna señal de querer unir Mac OS con iOS. Habrá que ver cómo reacciona la empresa de la manzana ante este cambio, y esperemos que no se quede atrás en esta guerra porque la competencia siempre nos viene bien a los usuarios, que quedamos enormemente beneficiados.

Fuente | Wall Street Journal