Google quiere crear un kernel genérico para mejorar la velocidad de las actualizaciones

Ya se ha vuelto costumbre de Google lance una nueva versión de Android cada año y todos los años se repite la misma historia por parte de fabricantes y usuarios: unos tardan mucho en actualizar y los otros esperan que lo hagan a los pocos días. Adaptar una nueva versión de sistema a cada uno de los teléfonos no es una tarea sencilla, en gran parte, debido al kernel que utiliza cada una de las marcas. Para quién no sepa lo que es el kernel, a grandes rasgos es lo que permite que el software actúe sobre el hardware de nuestro teléfono.

Tener que adaptar cada versión de Android para que funcione con el kernel personal de cada marca, implica que la velocidad de la actualización se retrasa, pues son miles de líneas de código a modificar o a crear, según las novedades que vayan surgiendo. Google quiere acabar con eso y su intención es crear un kernel genérico para cualquier teléfono Android que mejoraría el soporte de software en gran medida.

Google quiere acelerar las actualizaciones con un kernel genérico Android

Para que nos hagamos una idea, Android 10 fue presentado a principios de septiembre y ya estamos casi a finales de noviembre. Tras casi tres meses desde su lanzamiento, la cantidad de teléfonos con la nueva versión de sistema es muy pequeña y eso que Project Trebble ha acelerado las cosas. Ahora bien, imagina que todos los fabricantes utilizasen un mismo kernel en sus teléfonos, se ahorrarían tener que hacer cambios en el mismo, pues simplemente tendrían que utilizar el que Google ofreciese. De este modo, sería un “copia-pega” y las actualizaciones de nuestro teléfono se aceleraran al no tener que adaptar tanto código original a propietario.

Aunque suene muy bien, no hay garantías de que esto se cumpla, pues se necesitaría una gran colaboración por parte de las grandes multinacionales para conseguir crear un kernel de calidad genérico, algo similar a lo que encontramos con la versión Linux de PC. Aparentemente esto también ayudaría al desarrollo de otros productos con procesadores ARM y sistema operativo Linux, aunque fuera de los smartphones, son una minoría.

Como suele pasar en este tipo de situaciones, también hay gente que se ha colocado en contra, precisamente desarrolladores que trabajan en este tipo de software. Según aseguran, un kernel genérico y unificado no permitiría a las marcas o desarrolladores mejorar algunos elementos de dicho kernel, como fallos o incluso mejorarlo en algún sentido. Siempre se dependería de Google y de que esté constantemente actualizando este kernel para mantenerlo a la orden del día.

Vía| Android Police

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

20/11/2019 12:34