Un fallo de Android está afectando a móviles Samsung, Xiaomi y Huawei

Android se muestra al mundo como la base de la gran mayoría de dispositivos de la actualidad. El sistema operativo de Google está disponible en un alto porcentaje de los smartphones de todo el mundo, por eso cualquier pequeño fallo puede afectar a cientos de miles de personas. En esta ocasión, hablamos de un bug que podría afectar a la seguridad de una infinidad de móviles entre los que destacan marcas como Samsung, Pixel, Huawei o Xiaomi.

Google ya está trabajando para solucionar un grave error que acaba de aparecer en Android y cuyos motivos se desconocen por ahora. Se trata de un bug que apareció en anteriores versiones del sistema operativo y que ya fue parcheado con anterioridad. Otra cosa es que el proceso se llevara a cabo de la forma correcta. Sí, el fallo ha vuelto a aparecer y cada vez son más los usuarios afectados por el mismo. Te contamos todos los detalles.

Un fallo de seguridad que puede perjudicar a muchos usuarios

andy verde con andy rojo

El fallo “Zero Day” encriptado en el código kernel de Android ha vuelto de diferente forma después de dos años desde su parcheado. En diciembre de 2017 se llevaron a cabo todos los procedimientos para acabar de forma definitiva con un error que podría permitir a terceros acceder a nuestros dispositivos sin ningún tipo de barrera. Ahora, el fallo se ha vuelto a hacer visible y Google ya está trabajando en solucionarlo de la forma más rápida posible.

Zero Day sería capaz de ayudar a un tercero a tener acceso root al dispositivo afectado por el error. De esta forma, los usuarios quedarían completamente expuestos a cualquier tipo de acción maliciosa. Además, se trata de un problema generalizado, ya que puede afectar a todos los modelos que estén ejecutando Andorid 8 o posterior. Al menos, así lo han confirmado desde Engadget con unas informaciones que van a dar la vuelta al mundo. Eso sí, existe una lista de fabricantes afectados por este fallo, y estos suelen ser los móviles más expuestos hasta ahora: Xioami Redmi 5A, Xiaomi Redmi Note 5, Xiaomi A1, Oppo A3, Moto Z3, Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S9 y Pixel 2.

Desde la compañía de la gran G afirman que este problema no tiene tantas consecuencias negativas como el “Zero Day” original. Además, añaden que para que el bug pueda tener efectos negativos en nuestros móviles “se requiere la instalación de una aplicación maliciosa para una posible explotación”. Es decir, el error no puede ser activado por una aplicación sin que nos demos cuenta, sino que solo estaremos afectados instalando una app desarrollada especialmente para provecharse de ese fallo (APKs).

Fuente | Engadget

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

04/10/2019 14:09