Evita que una aplicación gaste mucha batería y mejora la autonomía de tu móvil

Quelian Sanz

15 octubre, 2021

Feature image

En muchas ocasiones la autonomía de un dispositivo Android puede drenarse por culpa de ciertas aplicaciones. Es importante tener un control sobre qué estás ejecutando en tu dispositivo y qué gasto tiene, por lo que hoy te vamos a contar cómo hacerlo. Es muy sencillo saber si hay una aplicación que está haciendo que tu batería dure menos todos los días, algo que probablemente esté ocasionado por su uso en segundo plano. Si quieres mejorar la autonomía de tu móvil y no drenar su batería con procesos innecesarios estás en el lugar adecuado.

Uso de Batería: comprueba qué aplicaciones gastan más

Android es un sistema operativo complejo que funciona que aplicaciones complejas. Cada desarrollador tiene una forma de utilizar los diferentes permisos y gestionar el funcionamiento de su aplicación, por lo que no todas se comportarán igual. Hay ciertas aplicaciones que pueden gastar más batería de lo debido y hacer que tu autonomía merme diariamente.

Para comprobar si esto está ocurriendo es necesario abrir los ajustes de tu móvil Android, ir hasta la sección de batería y buscar el uso de la misma. Por lo general, la información que necesitas, se encuentra bajo la gráfica de uso. Ahí encontrarás una lista con las aplicaciones que más batería gastan en tu móvil Android.

Debes estudiar qué aplicaciones utilizas más y comprobar si en la lista hay alguna que utilizas muy poco y está gastando mucho. Cabe la posibilidad de que algún juego o aplicación se abra, se utilice durante un par de minutos y después esté todo el día ejecutándose en segundo plano.

Si, por ejemplo, utilizas mucho YouTube y la ves en primer lugar no significa que esté gastando más de lo debido. Solo las aplicaciones que gasten mucho en segundo plano pueden estar haciendo un uso innecesario de energía.

Cómo hacer que una aplicación no gaste tanta batería

Una vez hayas localizado qué aplicación está gastando mucha batería en segundo plano de forma innecesaria es recomendable en pulses sobre ella. Cada móvil tiene una interfaz diferente, pero tu objetivo será el mismo: encontrar un apartado que hable sobre el segundo plano y su posibilidad de evitarlo.

En Xiaomi, por ejemplo, puedes entrar en ‘Detalles’ e ir hasta ‘Ahorro de Batería‘. Ahí podrás seleccionar qué hace la aplicación cuando dejas de utilizarla en primer plano. Es posible seleccionar que se cierren después de 10 minutos, que nunca se cierren o que se cierren automáticamente cuando sales.

Si la app en cuestión está gastando mucha batería en segundo plano es recomendable seleccionar que se cierre tras un tiempo sin actividad. De esta manera evitarás que siga consumiendo recursos y mejorarás la autonomía.

Si haces esto con varias aplicaciones que trabajen mucho en segundo plano podrás conseguir un ahorro de batería importante. Eso sí, cabe la posibilidad de que no haya ninguna app que esté ocasionando este gasto extra y que el drenaje sea por otro motivo.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?