Estas Apps instalan un Troyano Bancario en tu móvil: te contamos cómo evitarlo

¿Sabías que una simple aplicación puede robarte los datos y acceso a cuentas bancarias? Puede que pienses «A mí no me va a pasar porque solo descargo apps desde Google Play». Bueno, pues si piensas así estás muy equivocado. Hoy hablamos de la nueva moda de apps maliciosas que instalan troyanos bancarios, que se pueden descargar desde Google Play y que suponen un peligro para ti. La buena noticia es que puedes identificar el método y evitarlo de forma relativamente sencilla.

Google Play cada vez tiene mejores bazas para evitar los software maliciosos de las apps que se suben a su tienda. No es perfecta, pero saltarse las restricciones no es del todo sencillo. Bueno, eso debían pensar desde Google antes de que un nuevo método para instalar troyanos se pusiese de moda.

Así instalan estas Apps un virus troyano en tu móvil

El nuevo método del que hablamos sigue una estrategia bastante estudiada e inteligente por parte de los desarrolladores. Se cuelan en la Play Store porque no contienen ningún atisbo de software malicioso. Se suben limpias y los usuarios las descargan completamente libres de troyanos o malware.

Entonces, ¿cómo infectan tu móvil? Nada más descargarse e instalarse en tu dispositivo la app solicita una actualización necesaria para poder funcionar. Dicha actualización, si la llevas a cabo, se descarga desde servidores externos a Google y a la Play Store. Es en ese momento cuando el código malicioso se instala en tu dispositivo.

Este método está siendo utilizado para instalar Troyanos Bancarios en smartphones de todo el mundo. Hay muchos tipos de malware, pero este es uno de los más problemáticos para los usuarios, pues permite el acceso de desconocidos a tus cuentas bancarias.

¿Cómo detectar las aplicaciones maliciosas?

Es realmente complicado detectar qué aplicaciones son maliciosas cuando estás navegando por Google Play. Si Google no ha podido probablemente tú tampoco. Eso sí, con el nuevo método del que te hemos hablado es algo más sencillo detectarlo.

Simplemente debes desconfiar de todas las apps que te soliciten descargar actualizaciones fuera de Google Play. Siempre que actualices una app debes pasar antes por Google Play y ver el botón de «Actualizar». Cualquier otra acción es motivo suficiente para desconfiar y desinstalar la app de inmediato.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has encontrado alguna app con virus en Google Play?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/11/2022 12:11