Nuevo y peligroso virus Android para 2022: va a por tu cuenta bancaria vía Google Play

Parece que 2022 no será el año en el que Google Play se libre de los virus Android. Según podemos leer en Xataka Android, un nuevo malware está infectando miles de dispositivos en todo el mundo, siendo España uno de los epicentros de la infección. Su nombre es Xenomorph y tiene como objetivo robar tus datos bancarios para quitarte el dinero de tus cuentas haciendo movimientos bancarios. La peor noticia es que este virus o malware se está colando a través de Google Play, una fuente, supuestamente, confiable para descargar apps.

Xenomorph infecta tu móvil a través de SMS y Google Play

En los últimos meses este peligroso virus Android está llegando a los usuarios a través de SMS. Un envío masivo de mensajes SMS puede llegar a tu número de móvil con mensajes que suplantan la identidad de tu banco. Uno de los bancos que suele suplantar es BBVA.

El mensaje indica que debes certificar algún documento, comprobar un impago o poner a salvo un descubierto en tu cuenta. El enlace no lleva a la app de BBVA, más bien a una página fantasma que guarda las credenciales que has introducido. Con esta información pueden acceder a tu cuenta bancaria para realizar movimientos.

Estos falsos SMS suelen ser descubiertos por la gran mayoría de los usuarios, por lo que los cabecillas de la estafa están colando este malware en Google Play. Varias aplicaciones, concretamente 28, ya están infectadas con el virus y han estado, o están, disponibles en la tienda de Google.

Una simple instalación basta para que este virus infecte tu móvil y pueda conseguir todo lo necesario para entrar en tu cuenta bancaria. Puede leer tus SMS, leer las pulsaciones de tu teclado y controlar casi todos los aspectos de tu smartphone.

Y sí, todo esto sin necesidad de descargar apps desde fuentes desconocidas.

Google Play se ha puesto las pilas, pero es tarde

Google Play ya ha borrado la mayoría de apps infectadas con este virus, aunque algunas han acumulado más de 50.000 descargas. Es más, según Threatfabric, España es el país más infectado por este virus Android durante 2022.

En estos momentos el virus no está controlado, pues sigue infectando terminales en todo el mundo gracias al poco control de los SMS que tienen las autoridades. 2022 no parece ser el año en el Google acabe con los virus más peligrosos dentro de su tienda de aplicaciones.

Como usuario debes tener mucho cuidado con las apps que instalas fuera de Google Play, con las apps de Google Play que no son muy conocidas y con cualquier SMS que llegue de parte de un banco.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/02/2022 17:55