La nueva estafa vía SMS que está causando estragos: «Tienes una multa no pagada»

Quelian Sanz

22 febrero, 2024

Feature image

Una nueva oleada de estafa a través de los SMS acaba de llegar a España. Una gran cantidad de mensajes están inundando las bandejas SMS de usuarios con la premisa de pagar una multa atrasada que genera intereses cada 24 horas. Ya son muchos los afectados que con la buena intención de realizar el pago están cayendo en esta estafa que solo tiene un objetivo: robar tus datos bancarios y vaciar tus cuentas.

Hasta la propia DGT, Dirección General de Tráfico, ha tenido que salir a la palestra para confirmar que el organismo nunca notifica este tipo de multas o infracciones por SMS. Como bien se puede leer en su cuenta de X (Twitter), las multas solo se notifican por carta postal o a través del DEV, la Dirección Electrónica Vial.

El SMS falso que se hace pasar por la DGT

El SMS en cuestión llega de forma aleatoria a los smartphones de los usuarios y siempre está acompañado de un enlace. Es una estafa muy conocida que cambia de premisa para intentar engañar a los usuarios más inocentes o que no entienden demasiado de tecnología. El mensaje que se está distribuyendo es el siguiente:

«Alerta Sede Electronica: Tienes una multa no pagada que se incrementará en 24 horas sino recibimos el pago: https://www-dgt-es.com/inicia»

El mensaje tiene pequeñas faltas de ortografía que pueden ser pasadas por alto y un enlace falso bastante convincente. Este enlace, con un rápido vistazo, hace creer que serás dirigido a la web de la DGT para proceder con el pago de una supuesta multa. La realidad tras pinchar es que eres dirigido a una web falsa con el estilo de la DGT que intenta colarte un pago de una supuesta multa.

Por supuesto, dicha multa no cuenta con ninguno de tus datos personales, matrícula, lugar de la infracción o fecha, pues se trata de una estafa creada para el público general y no para alguien concreto. A pesar de todo esto el miedo a generar más intereses y unos importes no demasiado altos están haciendo que los usuarios piquen en el anzuelo.

Desconfía de los SMS de ‘Organizaciones Oficiales’

En España los SMS son utilizados por marcas, tiendas y también organizaciones oficiales, pero en pocas ocasiones para realizar pagos o recibir notificaciones importantes. Es un método eficaz, pero poco seguro para el usuario. Es por esto que los gobiernos las utilizan, pero solo como vía informativa.

Es decir, la DGT no utiliza los SMS para cobrarte una multa. El Ministerio de Hacienda no te enviará un mensaje con un enlace para que pagues los impuestos correspondientes al último año. Y así con la larga lista de estamentos gubernamentales y públicos.

Si resides en España es posible que recibas notificaciones oficiales vía SMS o email, pero solo eso, notificaciones. Por lo general estos mensajes te dejan un aviso de que has sido notificado oficialmente por otra vía, como el email o el correo postal, pero en ningún caso te solicitarán enviar dinero o datos con un enlace en el propio SMS.

3 consejos para no caer en estafas online

Que cada habitante de un país tenga un smartphone en la mano ha hecho que las estafas campen a sus anchas por la red. Hay muchas, de muchos tipos y con objetivos diferentes. Hoy te damos 3 consejos que sirven para identificar estas estafas y no caer.

  1. Echa un vistazo a las faltas ortográficas: muchos de estos mensajes están creados por personas fuera del país al que va dirigida la estafa, por lo que utilizan traductores para redactar los mensajes. En el ejemplo de la DGT es sencillo identificar que falta una tilde, que el «sino» está mal escrito y que falta algo de coherencia. Si hay una o varias faltas de ortografía en el SMS es un muy buen indicio. Leer un par de veces el mensaje suele ayudar a encontrar las faltas de concordancia.
  2. Desconfía de los enlaces: que un SMS tenga un enlace en su interior no significa que sea falso, pero, de nuevo, es un indicio para estar alerta. Echa un buen vistazo al enlace y su composición. En el ejemplo de la DGT encontramos palabras oficiales, pero elementos que no son de fiar, como por ejemplo, el «www-DGT-es.com». La web oficial de la DGT es www.dgt.es, por lo que debes buscar pequeños cambios. Entrar al enlace no suele ser peligroso y te permite confirmar si la web a la que accedes es la oficial o no. Navega por ella e intenta buscar signos de autenticidad. Si es una página que directamente te pide pagar y tiene 4 logos del organismo oficial o la marca es probable que se trate de una estafa.
  3. La urgencia: el 95% de las estafas apelan a la urgencia para que no te dé tiempo a comprobar su autenticidad. Y toda esta urgencia va ligada a un aumento del precio a pagar por la multa, el impago, etc. Normalmente, si una marca u organismo te notifica la necesidad de un pago no hará uso de la urgencia para llamar tu atención.

Y si pese a todos estos consejos y avisos has caído en la trampa de los estafadores solo podemos darte un consejo: ves a la Policía y denuncia. Probablemente no conseguirás tu dinero de vuelta, pero unas cuantas denuncias suelen ser suficientes para que la Policía «tumbe» las páginas web en las que se realizan los pagos y así la estafa termine.

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?