Estamos en plena época navideña y los estafadores lo saben. Durante las próximas semanas los pedidos online y el envío de paquetes es masivo en todo el mundo, por lo que las posibles estafas relacionadas con las compras por Internet afloran. Hoy hablamos de un SMS de Correos que está llegando a miles de personas y que supone un grave peligro. Su contenido es más real que nunca y detectarlo como una estafa es cada vez más difícil. ¿Qué dice este mensaje? «Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un número».
¿Es real este SMS de Correos?
Ya te adelantamos que no, pero a simple vista puede parecer que sí. Cada cierto tiempo estas campañas se ponen en marcha, y la época navideña es la más propensa a caer en su trampa. Gran parte de la población espera paquetes de Amazon y diferentes tiendas, por lo que estos SMS consiguen engañar a muchos.
El mensaje que en cuestión que se está distribuyendo en estos momentos dice lo siguiente:
Su paquete ha sido puesto en espera debido a que falta un número de calle en el paquete. Por favor, actualice la información de entrega: enlace.
Es un SMS que llega de «Correos» y que consigue engañar a tu app de mensajes para que así se muestre. Además, el texto en sí no parece demasiado problemático: no te pide dinero como muchos otros, simplemente indica que hay un problema con un dato que debes aportar.
No utiliza la técnica de la inmediatez como otras estafas, por lo que da todavía más credibilidad. Es fácil creer que de verdad falta un dato y que debes introducirlo para que el paquete te llegue a tu domicilio. La realidad es que se trata de una estafa.
El enlace que contiene este SMS te lleva a una página que es 99% igual a la de Correos. Utiliza la misma tipografía, los mismos logos, los colores corporativos y la estructura de la web. Lo que solicita es tu información personal: nombre, dirección, número de teléfono, etc.
Algo tan sencillo como pulsar sobre el icono de correos deja a la vista la estafa. La web es una landing que no tiene nada más que un formulario de datos. No intentes pulsar sobre nada más, pues no te llevará a ningún lugar. La estructura no incluye botones o partes con las que interactuar, sino imágenes que no llevan a ninguna parte.
Además, echando un vistazo al enlace de la web encontramos el siguiente dominio: «Correos.top/es«. Ese «.top» es el problema: una empresa como correos siempre te conducirá a un dominio corporativo real, como por ejemplo, «correos.es».
El SMS consigue colarse en tu bandeja de mensajes sin ser detectado como SPAM por su enlace. Utilizan un link tipo LinkTree, una empresa reconocida para esconder el dominio de la estafa.
Mira cada detalle de los SMS que recibas
Es una época complicada para los usuarios, sobre todo para los que no tienen conocimientos sobre tecnología y actualidad. Pensar que puedes perder un paquete es algo que a cualquier persona le hace moverse rápido y sin pensar demasiado, por lo que este tipo de estafas se aprovechan de ello.
Ten cuidado y revisa cada uno de los SMS o correos electrónicos que recibas en busca de pistas de una posible estafa. Estas son algunas de las claves para detectarlas:
- Si un SMS te solicita un pago, por pequeño que sea.
- Si un SMS te ofrece un link que no te lleva a la página oficial de la empresa.
- Cuando un mensaje recurre a la inmediatez para actuar. Tranquilo, si a correos le falta un dato no va a tirar tu paquete a la basura, simplemente lo dejará estacionado hasta que pueda actualizar la dirección.
- Los SMS falsos pueden contener información personal. No des tus datos por el simple hecho de que ponga tu nombre o dirección. Las estafas de phishing cada vez son más sofisticadas y cuentan con mayor información.
2023 es un año especialmente peligroso con este tipo de estafas. Los delincuentes están sofisticando las técnicas y utilizando textos menos agresivos, o con información personal, para ganarse la confianza de los usuarios. Sospecha de cualquier SMS que recibas y, si no estás seguro, contacta con la tienda donde has comprado el producto para asegurarte de que son ellos quien se han puesto en contacto.