El Essential Phone podría ser el único móvil Android con 4 años de actualizaciones

La semana pasada vimos como Android 11 se anunciaba en su primera Developer Preview para los Google Pixel. Esto nos ha permitido conocer los primeros detalles y características de la próxima versión de Android, pero como hemos dicho, por el momento queda reservada para los Google Pixel. Es de esperar que con la llegada de las versiones beta, podamos probarlas en diferentes modelos, pero lo que no nos esperábamos, es que el Essential Phone, un teléfono que fue presentado con Android 7.1 Nougat, vaya a ser compatible con las Developer Previews.

Essential, la empresa creada por Andy Rubin, uno de los creadores de Android, cerró hace cosa de una semana por motivos bastante obvios, pero parece ser que su equipo va a seguir dando soporte al primer y único teléfono que lanzaron al mercado, el Essential Phone o Essential PH-1. Actualmente, es uno de los pocos teléfonos que han recibido tres actualizaciones de versión de Android, junto a los Pixel y los OnePlus, pero ahora sabemos que será el único en recibir una cuarta actualización de versión de Android.

El Essential Phone será compatible con Android 11 Developer Preview

Todo viene a raíz de una actualización que ha hecho la gente de Essential en su repositorio de GitHub. Aquí han creado una nueva rama llamada “r-preview”, como alusión a Android R, que acabará siendo Android 11. Al parecer, aquí incluirán algunas optimizaciones para el Essential Phone para que sea capaz de correr Android 11 Developer Preview gracias a la versión GSI de sistema (imagen genérica del sistema). Es el mismo método que os enseñamos para instalar Android 10 en cualquier teléfono, pero con mejoras para este terminal.

essential phone mano

Teniendo en cuenta esto, no veríamos descabellado que Essential acabe actualizando el Essential Phone a Android 11 estable, pues de momento, sigue actualizando mensualmente este teléfono con los últimos parches de seguridad. En caso de que esto ocurriera, estaríamos ante el primer teléfono Android del mercado en actualizar de forma oficial cuatro veces su versión de Android, pasando por cinco diferentes: 7.1 Nougat < 8.0 Oreo < 9.0 Pie < Android 10 < Android 11.

Veremos qué ocurre finalmente, pero que sepas que si tienes el único teléfono de Essential, aunque sea guardado en un cajón, podrás instalar la Developer Preview de Android 11 y quizás (solo quizás), la versión estable cuando sea pública. Puede que esta empresa haya tomado decisiones cuanto menos, cuestionables y haya cometido grandes errores, pero de lo que no hay duda, es del excelente soporte que están ofreciendo a su único teléfono.

Vía| XDA Developers

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

24/02/2020 13:05