¿Es bueno utilizar una tarjeta MicroSD en tu móvil?

Es probable que a la hora de comprar tu smartphone optases por una versión de almacenamiento menor para completarla con una tarjeta MicroSD y así obtener mucho más espacio. ¿Alguna vez te has preguntado si es malo utilizar estas tarjetas? La respuesta corta es que no, pero hay toda una lista de motivos por los que recurrir a almacenamiento externo no es la mejor idea. Hoy te contamos por qué no deberías utilizar una tarjeta MicroSD en tu móvil y las consecuencias de hacerlo. Ya te adelantamos que tu dispositivo no se va a romper por usar este tipo de almacenamiento.

Este es el principal motivo para no utilizar tarjetas microSD

tarjetas sd clase 10

Si tu móvil tiene una ranura para tarjetas MicroSD es bastante fácil comprar una, ponerla y disfrutar de mucho más almacenamiento. Gran parte de los dispositivos de gama media cuentan con estas ranuras y el precio de las tarjetas ha disminuido bastante con el paso de los años.

El problema no está en cómo se almacena el contenido o si estas tarjetas pueden dañar tu terminal, algo que ya te confirmamos que no pasará. La cuestión clave de las tarjetas MicroSD está en la velocidad de lectura y escritura de las mismas. Son mucho más lentas que el almacenamiento interno de tu dispositivo.

Es fácil que tu dispositivo actual tenga un almacenamiento UFS 2.0, el cual, dependiendo de la cantidad de GB pueda leer a una velocidad de unos 1.000 Mbps y escribir a más de 200 Mbps. Estas velocidades son mucho más bajas en las tarjetas MicroSD que puedas comprar en Amazon o cualquier tienda.

Hemos escogido una MicroSD Sandisk de 64 GB de las más avanzadas del momento y con un precio decente: 14€ por 64 GB. La velocidad máxima de lectura es de 160 Mbps y la de lectura es de 90 Mbps. ¿Ves la diferencia?

Todas las acciones que en tu dispositivo pasen por leer o escribir en la tarjeta MicroSD llevarán más tiempo que haciendo lo mismo en el almacenamiento interno. Ver una foto de la galería, abrir una aplicación, mover un archivo… ¡Todo será mucho más lento cuando pase por la MicroSD!

En el ejemplo que te hemos puesto se ha utilizado como referencia una tarjeta actual y de las mejores del mercado, pero si utilizas una que lleve por tu casa varios años esta experiencia podría ser aún peor. Tu móvil podría sufrir una ralentización muy severa por el simple hecho de introducir una tarjeta MicroSD y empezar a utilizarla.

Piensa muy bien si vas a necesitar más almacenamiento

Este «problema» con las tarjetas MicroSD y la velocidad se puede solucionar fácilmente a la hora de comprar tu terminal. ¿Vas a comprar la versión con 64 o 128 GB? Piensa muy bien si en un futuro vas a necesitar más almacenamiento, pues comprar una versión con más GB te saldrá por menos de 50 euros/dólares, mientras que comprar la versión con menos GB podría hacer que en un futuro tengas que gastar 20 o 30 euros/dólares para tener el doble de almacenamiento.

Te saldrá ligeramente más barato, sí, pero obtendrás un almacenamiento mucho más lento. La clave es ahorrar unos 30 o 40 euros/dólares más y hacerse con la versión de 128 o 256 GB. De esta forma siempre tendrás almacenamiento libre en tu terminal y no tendrás que recurrir a una tarjeta para empeorar la experiencia.

Si no te queda más remedio compra estas tarjetas MicroSD

Ya es tarde: compraste un móvil con poco almacenamiento y tienes que expandirlo con una tarjeta. No cojas la primera que veas por casa, pues esto podría hacer que tu móvil se vuelva increíblemente lento. Las tarjetas son baratas y puedes doblar el espacio de almacenamiento de tu dispositivo por solo unos pocos euros/dólares.

SanDisk Extreme de 64 GB – 160 Mbps – Amazon

SanDisk Extreme de 128 GB – 160 Mbps – Amazon

SanDisk Extreme Pro de 128 GB  – 170 Mbps – Amazon

Estos son algunos ejemplos de tarjetas MicroSD baratas y con una velocidad decente para tratarse de almacenamiento externo. Eso sí, siempre que puedas recurre al almacenamiento interno, pues esto mejorará mucho las velocidades de carga de tu dispositivo y la experiencia general.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

06/04/2021 20:30