energy Phonepro 4g

Ya han pasado unos meses desde que Energy Sistem nos presentó, en el Mobile World Congress 2016, sus flahship dentro de su gama de smartphones. Por fin están a la venta y hemos estado unas semanas con ellos para saber el rendimiento y la experiencia que proporcionan, y de paso conocer más de cerca el paso de gigante que han dado esta vez con el uso de procesadores Qualcomm y tecnología AMOLED para sus pantallas.


Energy Phone Max 4000: análisis y experiencia de uso


En el Mobile World Congress de este año nos quedamos sorprendidos al conocer estos dos nuevos dispositivos con unas características y precio que los dejan en primera línea para elegirlos como terminal BBB –Bueno, Bonito, Barato-.

Especificaciones completas y con novedades

  • Pantalla de 5″ AMOLED, resolución HD (1280×720 píxeles), protección Dinorex
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 616 MSM8939 de ocho núcleos ARM Cortex A53 1.5GHz 64 bits
  • GPU Adreno 405
  • Batería 2.600 mAh Li-Po
  • Dimensiones 142 x 72 x 7.1 mm
  • Peso 130gr
  • OS  Android 5.1 Lollipop
  • RAM y almacenamiento  Pearl 3 GB DDR3 / 32 GB, Navy 2 GB DDR3 / 16 GB. Ampliables con tarjetas microSD de hasta 128 GB
  • Radio FM
  • Conexiones Bluetooth 4.0, WI-FI 802.11 b/g/n, A-GPS, GLONASS, 4G, Dual SIM (microSIM y nanoSIM o microSIM y microSD), funcionalidad OTG
  • LED de notificaciones en el botón de encendido/apagado

Diseño y materiales con aleación de aluminio y cristal como elementos característicos

Energy Phone Pro 4G diseño

Uno de los puntos fuertes de estos dispositivos. Bordes reforzados por una aleación de aluminio y trasera protegida por un cristal Gorilla Glass 3. En el lateral izquierdo nos encontramos los botones de volumen y en el lateral derecho, el botón de bloqueo que viene con sorpresa. En esta ocasión han añadido el LED de notificaciones junto a este botón, de tal manera que, queda apartado a un lateral y no al frontal del dispositivo. En ese aspecto, va por gustos, si te gusta en el frontal, en el lateral, lo importante es que es bastante luminoso y ejercerá muy bien su función.

Otro de los cambios que encontramos con respecto a los dispositivos anteriores, es la inclusión de los botones de navegación en pantalla. En estos casos, se puede llegar a percibir una respuesta más rápida que los capacitivos, pero algo inapreciable. Lo que está claro es que han podido aprovechar algo mejor los bordes para que la pantalla ocupe más porcentaje en el frontal.

También encontramos flash frontal para la cámara de esta posición, altavoz principal en el lateral inferior, entrada de Jack para auriculares en el lateral superior y en su parte trasera, cámara con flash y el logo de Energy Sistem. La marca española ha conseguido un diseño compacto, unibody bastante fino y agradable en la mano gracias a un peso muy ligero que facilita su uso.

Rendimiento, Qualcomm hace su aparición en escena

energy phone pro 4g rendimiento

Sin duda, la inclusión de los procesadores Qualcomm fue nuestra primera sorpresa, anteriormente han usado los procesadores Mediatek para el cerebro de sus dispositivos, pero en esta ocasión los fans de la firma española pueden sentir una simbiosis gracias a esta elección para los Energy Phone Pro 4G Pearl & Navy. Creemos que este paso era necesario, ya que nos alienta algo más de seguridad a la hora de poder actualizar estos dispositivos a las nuevas versiones de Android sin las trabas que podría poner Mediatek en algunas ocasiones.

En esta ocasión, Energy Sistem sube un escalón más en este apartado y nos aporta un mejor rendimiento gracias a la potencia, de los 8 núcleos a 1,5 GHz 64 bits, del procesador Snapdragon 616 para poder correr cualquier juego de tipo casual y con algo más de requerimiento de potencia y gráficos. Más adelante hablaremos del precio, pero ya os avisamos de que sorprende el rendimiento obtenido por el precio al que podemos adquirirlos.

También hemos notado que este rendimiento queda más holgado gracias a la resolución escogida para la pantalla, 720p no llegara a cargar tanto la GPU del terminal y nos brindará una experiencia liviana en un uso diario.

energy phone pro 4g rendimiento 2

La diferencia entre la versión Pearl y la Navy reside en el tamaño de la RAM y el almacenamiento. No encontraremos una diferenciación de rendimiento abriendo apps ni usándolas entre los dos, con excepción de si sois Gamers de juegos pesados y con los que os gusta estar cambiando en cada momento. En el caso del Pearl, podréis mantener mejor los juegos pesado en la memoria RAM gracias a ese giga extra con respecto al Navy al igual que tendréis algo más de almacenamiento para instalar más juegos o apps pesadas.

Pantalla AMOLED para dar vida

energy phone pro 4g pantalla

Si ya conocéis este tipo de tecnología sabréis que es conocida por ofrecer unos negros reales al apagar los píxeles en esas partes en los que hay ausencia de color, esto al final repercute al gasto de batería y se puede ahorrar algo comparado con otras tecnologías de pantalla. Además, las pantallas AMOLED también son reconocidas por ofrecer colores más vivos o saturados. Si no os gusta este tipo de saturado siempre podréis entrar en ajustes para elegir entre otros modos donde la representación de color variará.

Nos hemos llevado una pequeña desilusión al ver que la resolución ha disminuido de los 1080p a 720p con respecto a los terminales anteriores de la marca. Aun así no encontramos ningún inconveniente para decir que es una pantalla correcta para poder visualizar imágenes, vídeos y juegos. Bajo el sol se puede utilizar sin problemas gracias al brillo máximo que alcanza y la respuesta táctil es precisa en todo momento.

Cámaras a la altura

energy phone pro 4g camaras

Como indicábamos en el apartado de especificaciones, estos dispositivos incluyen una cámara trasera de 13 Mpx con autofocus y flash LED y le acompaña una cámara frontal de 5 Mpx con ángulo FOV de 84,3º y flash LED.

En las semanas que llevamos probándolo hemos hecho multitud de pruebas en diferentes situaciones y, teniendo en cuenta el precio que indicamos al final, hemos obtenido unos resultados bastante correctos en buena luminosidad, que ha decaído un poco en condiciones de baja luz, como pasa absolutamente en todos los dispositivos que se mueven en el mismo rango de precios. Tendremos una cámara rápida con bastantes modos de escena entre los que elegir y ajustes manuales como el balance de blancos, la exposición o la ISO entre otros.

La calidad de vídeo que se obtiene es buena gracias a la resolución FullHD que alcanza. Además, incluye un modo de cámara lenta de hasta 120 FPS que pocas veces podemos ver en dispositivos de esta gama. Se nota que la marca Alicantina ha cuidado en detalle la cantidad de ajustes y la interfaz que proporciona la aplicación propia que traen de serie.

Batería y multimedia cuya experiencia en audio se palpa

energy phone pro 4g multimedia

Uno de los campos tecnológicos por lo que se conoce a Energy Sistem es por el sonido, y en sus dispositivos móviles como los Energy Phone Pro 4G no podría faltar. Nos encontramos con una aplicación propia de la marca con unos ajustes completos en el ecualizador. Los altavoces del dispositivo nos proporcionan un sonido claro y potente.

En cuanto a la batería y el rendimiento de esta, Energy Sistem ha elegido la última tecnología Li-Po para poder incluir más capacidad en menos espacio y ofrecer esa delgadez en el diseño. 2600 mAh es la cantidad elegida y cabe decir que se puede llegar al final del día sin problemas, con uso de redes sociales, chats y algún juego casual, cumpliendo con alrededor de 5 horas de pantalla encendida. Echamos de menos una solución de carga rápida como Quick Charge que es la creada por Qualcomm.

Extras, Android Stock por bandera

energy phone pro 4g android

Algo en lo que destaca Energy Sistem, dentro de la gama de smartphones, es por ofrecer una experiencia de Android Stock casi sin añadidos. Decimos casi porque encontraremos pequeños añadidos para reforzar esa experiencia final, como puede ser la posibilidad de cambiar a un tema oscuro, el doble tap en pantalla para bloquear y desbloquear o incluso el modo active display para que se encienda solo la parte de la pantalla, cuando el dispositivo está bloqueado, y nos dé información de las notificaciones según las vayamos recibiendo.

La versión que trae ahora mismo es Android 5.1.1 Lollipop, quizás algo desfasada teniendo en cuenta que ya casi tenemos Android N a las puertas. No obstante, nos gusta pensar que podrá llegar una actualización a Android 6.0 Marhsmallow en cualquier momento.

Conclusiones, Energy Sistem sigue ganando puntos

energy phone pro 4g conclusiones

Como decíamos al principio del artículo, estos Energy Phone Pro 4G han llegado con la sensación de ser terminales BBB, buenos en la elección del SoC, bonitos por el diseño elegido junto con los materiales, y barato por qué, ahora viene el momento de contaros el precio, podemos encontrarlos en la versión Pearl en blanco (3 GB / 32 GB) por 229 € y la versión Navy en negro (2 GB / 16 GB) por 199 €. Queda una balanza equilibrada con un resultado realmente genial en experiencia de uso final, sensación que viene dada también por el aumento de RAM hasta los 3 GB y la elección de Qualcomm para montar los procesadores o la elección de la tecnología AMOLED en sus pantallas que le hace ganar puntos.

Tienen puntos que nos han gustado menos como hemos ido comentando, como no tener la resolución FullHD en pantalla, no incluir el chip NFC como habían hecho hasta ahora o que venga con Android 5.1.1 Lollipop de serie, este último, totalmente solucionable.


Análisis Energy Sistem Music Box Aquatic


Desde ProAndroid, según el uso al que le hemos sometido, pensamos que estos dispositivos conforman una sensación de calidez en materiales y diseño, que se adaptan perfectamente a la mano y que nos sobrará rendimiento para hacer cualquier uso de redes sociales, juegos casuales, toma de fotografías y vídeos y por supuesto por ser una marca española, ubicada en la ciudad de Alicante, que proporciona un soporte directo y garantía de 36 meses.

Energy Phone Pro 4G Pearl | 229 €

Energy Phone Pro 4G Navy | 199 €