DrainerBot, así es el fraude publicitario que podría estar acabando con tu batería y datos

Los virus y aplicaciones maliciosas en Google Play están a la orden del día. Cada pocas semanas asistimos a un nuevo caso de aplicaciones fraudulentas que han sido eliminadas de la tienda por algún motivo. Hoy, por desgracia, debemos contar algo parecido. Se ha descubierto que algunas aplicaciones de Google Play estaban cometiendo un fraude bastante agresivo para tus datos y batería. No es el primer caso que vemos, pero sí uno de los más graves hasta la fecha. Por suerte, en este caso no hay robo de datos o acciones que te puedan afectar a largo plazo, simplemente un consumo excesivo de los dos apartados que hemos mencionado.

Ha sido Oracle la encargada de publicar este hallazgo, el cual, ya ha sido revisado por Google. En estos momentos casi todas las aplicaciones fraudulentas han sido eliminadas de Google Play. Solo queda una, aunque se dice que ya ha eliminado este bot de su código y en estos momentos no infringe ningún término de la tienda de aplicaciones.

DrainerBot puede gastar hasta 10 GB de datos al mes

El llamado DrainerBot es una técnica utilizada por algunas aplicaciones para generar ingresos fraudulentos por publicidad. La técnica consiste en hacer que los dispositivo visualicen vídeos de publicidad en segundo plano y de forma totalmente transparente para el usuario. De esta manera, los desarrollares hacen creer a las empresas de publicidad que la cantidad de visualizaciones es mucho mayor, cuando la realidad es que están cometiendo un fraude.

Esta técnica puede llegar a ser muy perjudicial para el usuario, ya que no solo se drena la batería por estar consumiendo este tipo de contenido, también los datos móviles en caso de que estén activos. Según Oracle, el gasto en algunos casos ha podido superar los 10 GB mensuales. Además, debemos sumar el hecho de que los dispositivos de gama baja pueden sufrir un calentamiento excesivo o una ralentización del sistema por culpa de este fenómeno.

  • VertexClub
  • Draw Clash of Clans
  • Touch ‘n’ Beat – Cinema

Estas son algunas de las aplicaciones afectadas por DrainerBot. Actualmente están fuera de Google Play, aunque no se ha confirmado que la tienda esté totalmente libre de ellas. Saber si estás afectado por DrainerBot es sencillo, pues solo tienes que entrar en los ajustes de batería y comprobar que ninguna aplicación está consumiendo más de lo debido.

Vía | XatakaAndroid

Fuente | Oracle

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/02/2019 10:35