¿Cuánto almacenamiento necesitas en tu móvil? Llegan las memorias de 1 TB

Cuando hablamos de móviles con mucho almacenamiento lo hacemos con cifras de 128 GB, 256 GB y en raras ocasiones, de 512 GB. Con el paso de los años hemos ido viendo un aumento significativo en la capacidad de los almacenamientos, principalmente debido a la mejora de las fotografías móviles y también de las aplicaciones. Hace unos años 16 GB era un almacenamiento estándar y ahora es una cifra ridícula para un móvil. Hoy hablamos de la posible tendencia que llegará a finales de año con los almacenamientos de 1 TB de capacidad.

Los móviles de 128 GB son los más recomendados

En estos momentos (julio de 2021) un usuario puede hacer un uso normal de su dispositivo con 64 GB de almacenamiento. Si se trata de un usuario intensivo es posible que pasados unos meses estos 64 GB de almacenamiento se queden cortos, por lo que es mejor optar por un móvil con 128 GB.

Los servicios actuales están haciendo que la nube tenga cada vez más importancia, por lo que el almacenamiento interno de los dispositivos está perdiendo, poco a poco, algo de valor. Solo algunos usuarios que realicen grabaciones muy largas con sus dispositivos necesitarán almacenamientos de 256 o más GB.

Con un mínimo de orden, limpieza y uso de la nube 128 GB son más que suficientes para poder disfrutar de un móvil Android sin demasiadas preocupaciones. Además, es importante indicar que este almacenamiento se puede limpiar y vaciar de todo lo que no necesites y hayas estado almacenando.

Apple irá a por el almacenamiento de 1 TB con los iPhone 13

Hoy hemos sabido que Apple utilizará chips de almacenamiento de 1 TB para un modelo de los iPhone 13. Es algo que en Android escasea y que solo Samsung y un par de compañías más se han animado a probar. Samsung lo hizo en 2019 con los Galaxy S10 y Note10, algo que no debió salir demasiado bien, pues no se han repetido esas cifras.

Y es que puede sonar ridículo que alguien necesite un almacenamiento interno de 1 TB en un móvil. Ni si quiera la mayoría de ordenadores portátiles con SSD cuentan con tal almacenamiento. ¿Quién necesita 1 TB de memoria en el móvil?

Si somos sinceros, nadie. Ni los usuarios que dediquen su jornada laboral a grabar con el móvil necesitan esa cantidad de almacenamiento. Si utilizas el móvil para grabar de forma profesional significa que eres un profesional y que cada vez que exportas los vídeos al ordenador haces una copia de seguridad.

Con una copia de seguridad puedes borrar todo lo que tenga el iPhone sin preocuparte de perderlo. Igual ocurre con las fotos: da igual que te dediques a hacer fotografías de forma profesional con un móvil, no llegarás a necesitar 1 TB de almacenamiento.

Un iPhone actual de 512 GB cuesta la friolera de 1609 euros o 1399 dólares. Si Apple incluye 1 TB de almacenamiento no sería raro que el dispositivo rondase los 2.000 euros/dólares. Efectivamente, un iPhone de 2.000 euros/dólares que nadie necesita tener.

Y no por el hecho de ser un iPhone, ningún Android necesita tal cantidad de almacenamiento y se ha dejado ver con la prueba de Samsung en 2019. No se ha repetido porque a la compañía no le ha sido rentable hacer un modelo con tanto almacenamiento: nadie lo compraría.

El resumen es que no, no necesitas un móvil con 1 TB de almacenamiento, y probablemente tampoco con 512 GB. Eso sí, a finales de 2021 y principios de 2022 podríamos ver muchos más fabricantes sumándose a esta tendencia por culpa de Apple.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

22/07/2021 19:51