Cómo crear atajos de teclado en Android fácilmente gracias a Gboard

Si hay algo que diferencia los sistemas operativos móviles de los de escritorios es la productividad. Entre las diversas opciones de las que disponen éstos, una de las más interesantes de es la posibilidad de crear atajos de teclado para agilizar la escritura, si bien esto depende del sistema utilizado (Windows, Mac, Linux…). Gracias a la aplicación de Gboard – antiguamente conocida como Teclado de Google – podemos crear atajos de teclado en Android de forma sencilla y sin necesidad de recurrir a herramientas de terceros.

También podeis recurrir a teclados alternativos o a los nativos del sistema o capa de personalización en cuestión, pero la guía descrita a continuación es únicamente compatible con la mencionada aplicación de Gboard,


Cómo buscar en Google sin salir de WhatsApp, Telegram, Facebook o cualquier aplicación


Crear atajos de teclado en Android con Gboard

Actualmente, las distintas aplicaciones de teclado en Android integran una serie de funciones orientadas a la mejora de la escritura. Buen ejemplo de ello son el Swype entre letras o el reconocimiento de voz son dos. Otro método útil para agilizar la misma es recurriendo a los famosos atajos de teclado, los cuales nos permiten introducir pequeñas porciones de texto para generar palabras, expresiones y frases enteras.

Para ello, y con el teclado de Gboard instalado en nuestro dispositivo móvil, abriremos el mismo en cualquier aplicación como si fuésemos a escribir y quedaremos presionada la tecla de coma ( , ) hasta que nos aparezca una rueda dentada. La pulsaremos y seleccionaremos la opción de Ajustes del teclado Gboard. Acto seguido, le daremos a Diccionario y Diccionario personal para crear los atajos de teclado en Android. Una vez elegido el idioma en el que queramos crear los mencionados atajos, nos aparecerán dos casillas en las que tendremos que introducir tanto la palabra generada como el atajo en cuestión. En nuestro caso, usaremos el comando Pro (segunda casilla) para generar la palabra Pro Android (primera casilla). Una vez finalizado, tan solo tendremos que salir de la aplicación para que éstos se guarden correctamente.

Cabe añadir que podemos agregar tantos comandos y atajos de teclado como queramos, tanto en español como en el idioma que tengamos seleccionado. Por supuesto, si queremos utilizar el atajo guardado en un determinado idioma, tendremos que cambiar el idioma del teclado para que éste se genere correctamente.


Cómo crear memes desde el teclado sin salir de WhatsApp


Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

31/03/2018 13:56