Cómo comprobar la velocidad de la tarjeta SD en Android

Las tarjetas SD son una buena forma de ampliar el almacenamiento de nuestro teléfono móvil o tablet fácilmente. Por suerte, una buena cantidad de dispositivos disponen de ranura para expandir la memoria interna, Asimismo, desde Android Marshmallow, podemos usarla para instalar parte de los datos de las aplicaciones, resultando indispensable para dispositivos con escaso almacenamiento. En esta ocasión os enseñaremos a comprobar la velocidad de la tarjeta SD en Android fácilmente, ya sea de lectura o de escritura.

Y es que si el tamaño de las mismas es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta SD, la velocidad de éstas resulta igual o más importante para obtener una buena experiencia de usuario.


¿Por qué la mayoría de aplicaciones no pueden instalarse en la tarjeta SD en Android?


Comprobar la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta SD

Es de sobra conocido que las velocidades de las tarjetas SD se miden en clases: a mayor clase, mayor velocidad de escritura y lectura. Conocer sus velocidades teóricas resulta muy útil para medir el rendimiento a la hora de manejar archivos o ejecutar aplicaciones, y gracias a las distintas aplicaciones disponibles en la tienda de Google hacerlo es cosa de niños.

A1 SD Bench
A1 SD Bench
Developer: Tuxera Inc.
Price: Free

En este caso, haremos uso de la aplicación A1 SD Bench, si bien existen otras con funcionamiento similar. Una vez instalada, la abriremos y pulsaremos sobre la memoria a escanear. Como en casi todas marcará el nombre de SD Card (al menos en nuestro caso), tendremos que seleccionar la que corresponda con el tamaño exacto y espacio libre de nuestra tarjeta SD. Acto seguido, le daremos y comenzará el benchmark en cuestión para comprobar la velocidad de la tarjeta SD, tanto de escritura como de lectura (la duración del test variará dependiendo del dispositivo y la velocidad de la tarjeta). Cuando haya finalizado, se nos mostrarán los valores máximos alcanzados.

Mencionar que también podremos testear el resto de memorias del dispositivo, como la interna y la memoria RAM, además de compararlas con otros en el apartado de Results.


Cómo exportar música y fotografías a una tarjeta microSD


 

Juan Carlos Broncano

Redactor en Pro Android | Tecnófilo, empecé en el mundo de la tecnología con mi antiguo Nokia 5800 y mi Acer Aspire 5732Z; desde entonces no he dejado de cacharrear con todo tipo de tecnología. Enamorado de mi Meizu M2 y mis guitarras.

14/02/2018 22:00