Hace unos días que los Samsung Galaxy S24 están en boca de todos. Los dispositivos ya son oficiales y quedan pocos días para que lleguen a las tiendas. Esto no significa que los terminales no estén pululando por las manos expertas, lo que nos permite echar un vistazo a ciertos aspectos antes de que lleguen al público general. Hoy toca hablar del rendimiento de los Galaxy S24, concretamente de la diferencia entre los Galaxy S24, Galaxy S24+ y el Galaxy S24 Ultra. ¡Solo uno de ellos ha optado por Qualcomm como suministrador del chip!
Galaxy S24 y S24+ vs Galaxy S24 Ultra: Exynos vs Qualcomm
Este 2024 Samsung ha utilizado una estrategia diferente al resto de años. La compañía ha suministrado sus propios procesadores (Exynos) a los modelos base, el Galaxy S24 y Galaxy S24+, mientras que ha querido optar por un chip Qualcomm para el Galaxy S24 Ultra.
Es la primera vez que la compañía diferencia entre modelos y no entre países, pues incluso Europa cuenta con el procesador Qualcomm en el modelo más avanzado. Este año todos los países tienen esta misma configuración de modelos y procesadores.
Ahora hay un salto más a tener en cuenta entre los modelos base y el modelo Ultra. En generaciones anteriores hemos visto diferencia de procesadores entre países, pero nunca entre la propia serie. Hasta el momento los usuarios europeos podíamos contar con Qualcomm o Exynos, pero siempre era el mismo procesador para los 3 dispositivos. En 2024 no.
¿Hay diferencia entre el Qualcomm 8 Gen 3 y el Exynos 2400?
Sobre el papel existe diferencia y es el modelo de Qualcomm el que se lleva la ventaja. Samsung no puede mentir: si ha utilizado el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 en el modelo más avanzado es por algo. La diferencia existe, aunque hay buenas noticias para los modelos base: es más pequeña de lo que se esperaba.
Ya hay varios usuarios que han publicado análisis de los diferentes benchmarks para poner en conocimiento de todos cuál es la diferencia. Y sorprendentemente el Exynos 2400 le puede plantar cara al chip de Qualcomm.
En Geekbench 6, por ejemplo, el Galaxy S24 Ultra (Qualcomm) ha conseguido una puntuación de 2.289 y 7.123 puntos en single-core y multi-core respectivamente. Los datos del Galaxy S24+ (Exynos) no han sido muy dispares: 2.139 y 6.634 puntos. La diferencia en single-core es ínfima y en multi-core no supone algo alarmante.
De hecho, este mismo benchmark en su prueba de GPU pone por delante al procesador Exynos. Los Galaxy S24 y S24+ han conseguido una puntuación de 15.292 y 15.087 respectivamente. El Galaxy S24 Ultra ha marcado 15.083 puntos. De nuevo diferencias ínfimas.
En el caso de AnTuTu 6 sige la tendencia: hay una diferencia, pero esta no es dramática ni palpable por el usuario en el día a día. La puntuación del Galaxy S24+ es de 1.662.048 y la del Galaxy S24 Ultra es de 1.769.496. Unos 100.000 puntos de diferencia que, para quien siga los resultados de AnTuTu, no tienen demasiada relevancia.
La realidad es que Samsung ha incluido procesadores diferentes, pero estos no deberían ser los condicionantes para que tomes tu decisión. Si dudas entre un Galaxy S24, un Galaxy S24+ o un Galaxy S24 Ultra te recomendamos que bases tu decisión en los aspectos de cámara, diseño, tamaño de pantalla y precio, pero no en el rendimiento bruto que ofrecen.