Google Maps principal

Google es una de las compañías que además de dar uno de los mejores soportes al cliente. y eso no es de extrañar ya que lo vemos en cada actualización que lanza para las versiones de Android y sobre todo la que lanza a los dispositivos Nexus, que son los primeros en actualizarse. El conjunto de todo esto y el rendimiento que da todo software hecho por Google nos da una experiencia de usuario casi excelente en todos los aspectos, y lo mejor es que nunca se rinden en intentar hacer el día a día más fácil al usuario.


UMi Plus, lector de huellas y 4 GB de RAM por 155 euros


Google es una empresa bastante grande que tiene varias aplicaciones, y una de ellas es Google Maps, que está destinada a la navegación por GPS. Esta aplicación lleva varios años en el mercado, y seguramente sea una de las más útiles que hay para el usuario medio, ya que no todo el mundo sabe llegar a cualquier sitio en coche, andando o en transporte público. Su funcionamiento es sencillo, buscas un destino, un punto de partida y te dirá cuanto tardas y por donde ir, pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo sabe Google Maps el tráfico que hay?

google maps 3

Una de las funciones más útiles de Google Maps y a la vez más curiosas es que sabe el tráfico que nos vamos a encontrar cuando vamos en coche. Pero, ¿cómo sabe Google esto? La respuesta a esto es que Google se basa para medir el tráfico en dos tipos de información, la primera es que va haciendo un registro histórico de todos los días promediando cuanto se tarda de llegar de un sitio a otro dependiendo de la hora y día.

La segunda fuente de información son nuestros smartphones, ya que nuestro móvil está constantemente enviando reportes sobre donde estamos, y cuanto tardamos en llegar de un sitio a otro. Al encender nuestro smartphone, el GPS empieza a enviar paquetes anónimos de nuestra ubicación y la velocidad a la que nos movemos.

Y antes de los smartphones, ¿cómo predecía el tráfico?

Google Maps 2

Antes de que todo el mundo tuviese un smartphone Android conectado por GPS, Google seguía prediciendo el tráfico, de una manera quizás más eficaz, pero mucho más cara. Google medía el tráfico mediante los radares, sensores que estaban instalados por empresas de transporte o agencias privadas que recopilaban datos sobre el tráfico. Los radares, gracias a su tecnología, captaban la velocidad de todos los vehículos y pasaban la información a un servidor.

¿Gasta muchos megas la aplicación de Google Maps?

Google Maps 1

Esto es una duda que tiene mucha gente, y puede llegar a ser una razón de peso para algunas personas para no usar esta aplicación. Mucha gente no tiene muchos datos contratados en su tarifa de móvil, y tiene miedo de malgastar esos datos en simplemente saber como llegar a un sitio. Ahora Google Maps tiene una función para descargar el mapa y utilizarlo offline solo con el GPS, pero, ¿cuánto gasta de verdad en datos? La respuesta es sencilla, muy pocos. En muchas estadísticas, podemos ver como en viajes de 300 a 500km, la app de Google Maps puede llegar a gastar entre 60 y 80 megas, una tontería comparado con los kilómetros recorridos.

Los mapas que vemos no están hechos por Google

Google Maps 4

Google puede llevarse el mérito de muchas cosas, pero de hacer los mapas en los que nosotros navegamos no es una de ellas. Estos mapas son creados por una compañía privada con la cual Google tiene un convenio. Esta compañía se llama Tele Atlas y son los líderes mundiales en servicios de localización y navegación. Gracias a esta empresa podemos ver unos mapas con tanta precisión, y lo más importante, que haya mapas hasta de la parte más escondida del mundo.

¿Cómo gana dinero Google con Google Maps?

Seguramente Google tenga muchos servicios por los que no reciba nada de dinero. Tiene un gran catálogo de aplicaciones como Google Keep o Google Calendar que no les genera ningún beneficio, pero, aunque creamos que no, sí recibe dinero por Google Maps. Muchos establecimientos pagan a Google para que añadan su sitio en el algoritmo de búsqueda de Google, para ser así más visitados. Por ejemplo, podemos ver como en un sitio muy transitado, si hacemos zoom al mapa, los primeros establecimientos que salen en el mapa son los que han pagado a Google por ello.

Otra forma de ganar dinero con esta aplicación es Google Maps API for work. Es la misma aplicación solo que enfocada a los negocios, con mapas customizados, un poco más precisos, mayor resolución a la hora de ver el mapa y la posibilidad de tener soporte al instante.

Esperamos que os hayamos resuelto algunas de las dudas que tuvieses sobre la aplicación de mapas de Google, u os hayan parecido interesantes las curiosidades que os hemos contado. Nunca te puedes esperar el trabajo tan grande que hay detrás de una aplicación, y menos si es de una empresa tan grande como Google.


Alcatel Idol 4 Pro podría llegar con Android 7.0 Nougat