Cientos de aplicaciones podrían desaparecer muy pronto de Google Play, ¿por qué?

Parece que Google se vuelve a preocupar por los usuarios y los permisos que las aplicaciones solicitan a los mismos. Google Play está informando a los desarrolladores de un cambio importante que se llevará a cabo durante 2021 y que podría suponer la desaparición de cientos, o incluso miles, de aplicaciones de la tienda. El principal motivo -y único- está relacionado con el permiso de acceso a todos los archivos del dispositivo. Google ha determinado que no es un archivo necesario en la mayoría de casos y que muchos desarrolladores abusan de él.

Scoped Storage, la clave de Google para proteger a los usuarios

Hace un tiempo que Google sustituyó el acceso a todos los archivos por Scoped Storage. Este sistema permite a las aplicaciones acceder solo a los archivos de la propia aplicación y también a ciertas partes de otros, pero en ningún caso a todos los archivos del dispositivo.

Hasta el momento las aplicaciones que necesitan acceder a algún tipo de archivo solicitaban el permiso para acceder a todos y así no tener problemas en un futuro. Por supuesto, este método también se utilizaba por aplicaciones maliciosas.

A partir de ahora, y durante los próximos meses, las aplicaciones que necesiten de verdad acceso a todos los archivos deberán hacer una solicitud a Google. Esta solicitud será estudiada manualmente y aprobada en caso de ser necesaria para el funcionamiento de la aplicación.

¿Qué tipo de aplicaciones necesitan acceso a todos los archivos? Gestores de archivos, antivirus, aplicaciones para realizar copias de seguridad y algunas más. El resto tendrán que optar por Scoped Storage y tener acceso solo a sus propios archivos.

¿Por qué van a desaparecer aplicaciones de Google Play?

En Google Play hay miles de aplicaciones que cuentan con permiso para acceder a todos los archivos del dispositivo y que llevan tiempo sin actualizarse. Muchos desarrolladores han dejado que la aplicación esté en la tienda sin demasiado soporte.

Cuando Google cambie los términos y obligue a los desarrolladores a cumplir con sus nuevas condiciones hay muchas aplicaciones que podrían ser eliminadas. Puede que sean aplicaciones leales y que funcionan correctamente pero que sus desarrolladores no se hayan preocupado por enviar la solicitud a Google.

También son aplicaciones que no se pueden acoger a Scoped Storage por su naturaleza y que se verán abocadas a la eliminación de Google Play si sus desarrolladores no hacen nada. Eso sí, la buena noticia es que no serán aplicaciones increíblemente populares.

Vía

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

16/04/2021 16:00