El CEO de Huawei estaría en contra del veto de Apple en China

Continúa la “guerra” Huawei – Trump y los frentes de cada bando siguen más abiertos que nunca. Después del estallido inicial con el anuncio del veto a la compañía china por parte de Google, parece que las aguas se han calmado y comienza el tiempo de la negociación. El Presidente norteamericano ha pospuesto las prohibiciones hasta el próximo mes de agosto y todo parece indicar que, a lo largo de estos tres meses, ambas partes encontrarán una posible solución.

Eso sí, todos los escenarios pueden plantearse, y Huawei ya está planeando un plan B con su propia tienda online de aplicaciones y un nuevo sistema operativo que podría llamarse ARK OS. Los datos están sobre la mesa y solo falta un poco de diálogo para intentar perjudicar lo menos posibles a los millones de usuarios de Huawei del mundo. Por eso, Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, ha salido al estrado en un par de entrevistas donde se muestra tan tajante como conciliador.

“Sería el primero en protestar si hay un veto a Apple”

Google y Huawei

Huawei y Estados Unidos se han visto envueltos en un lío en el que la desinformación se ha apoderado de muchos usuarios. La situación es grave, pero no tanto como indican algunos medios, y esto puede verse en el carácter conciliador de  Ren Zhengfei. El CEO de Huawei acaba de conceder una entrevista a Bloomberg en la que expresa su opinión en el caso de que las cosas fueran al contrario. Es decir, si Apple fuera vetada en China, Zhengfei comenta que serían “los primeros en oponerse. Apple es la maestra y va por delante de todos nosotros. Como aprendiz, ¿debería ir contra de mi maestro? Nunca.”

De esta forma, el CEO de Huawei ha salido en defensa de Apple adoptando así una postura conciliadora que se aleja de la agresividad con la que Trump ha intentado perjudicar a la compañía china. Las ventas de móviles Huawei han bajado a lo largo de los últimos meses y el gigante asiático, lejos de una confrontación, intenta apaciguar las cosas con declaraciones a favor de no de sus máximos rivales ¿Es esta la mejor estrategia?

“No estamos muertos”

Por otro lado, el propio Zhengfei ha dejado claro en un medio chino que no deben afectar en demasía las críticas recibidas por parte de otros países. Desde la dirección de Huawei quieren mandar un mensaje tranquilizador a sus usuarios con una afirmación rotunda: “Huawei no está muerta. Resolveremos nuestros problemas y la victoria será nuestra”.

Con todos los datos, declaraciones y comunicados en la mesa, no hay duda de que este lío está todavía en sus primeros pasos. Existen dos opciones en nuestra opinión: un propósito rotundo de acabar con la conexión entre Huawei y Android con el perjuicio que eso supondría para ambas marcas como opción menos probable. Y una segunda vía, más coherente,  en la que EEUU y Huawei se sienten ha hablar para intentar solucionar los problemas y no perjudicar a los usuarios.

Fuente | Bloomberg / MyDrivers

Gonzalo Mendo

Redactor en Pro Android | Periodista. Amante de la tecnología con cierto gusto por el pequeño Androide verde. Me gusta escribir de todo lo relacionado con tecnología, cultura y curiosidades. Gran aficionado al deporte. Twitter: @Lalo7_

27/05/2019 19:00