¿Cuánta capacidad debe tener un smartphone en 2020?

Quelian Sanz

24 noviembre, 2020

Feature image

Es posible que hayas entrado a este artículo porque te interesa conocer cuánta capacidad mínima debe tener un smartphone en 2020. Hay varias respuestas a esta pregunta, pues la capacidad es muy relativa y depende de cada usuario el necesitar más o menos a lo largo de la vida útil del móvil. Eso sí, hay algunos almacenamientos de los que deberías huir por completo. También es importante que sepas qué tipo de memoria interna tiene tu dispositivo, algo que te explicamos en un artículo mucho más detallado. Una vez sepas que el móvil que vas a comprar tiene un buen tipo de memoria toca pensar en cuánta memoria interna debe tener como mínimo.

No compres móviles con 16 o 32 GB de almacenamiento

Vamos a empezar por lo que no debería tener el smartphone que compres. Independientemente del resto de características, un dispositivo actual que compres en 2020 o 2021 no debe tener 16 o 32 GB de almacenamiento. Hace unos años era suficiente, pero el tamaño de todo lo que almacenas en el móvil ha aumentado significativamente.

Los juegos, las aplicaciones, las fotografías, los vídeos y los archivos han aumentado de tamaño desde hace unos años. Hace 5 o 6 años descargar un juego en Google Play significaba ocupar, como mucho, unos 50 o 100 MB. Ahora esta cantidad de almacenamiento se duplica o triplica fácilmente.

No sabemos qué uso le vas a dar el dispositivo, pero no te recomendamos comprar un móvil con menos de 64 GB de almacenamiento interno. Si lo haces puedes tener problemas de almacenamiento en pocos meses. Además, por lo general, los dispositivos con capacidades de 16 o 32 GB cuentan con chips de memoria más antiguos, algo que lastraría el rendimiento del terminal.

Como mínimo 64 GB, pero mejor si puedes optar por 128 GB

La mayoría de móviles de gama media del momento cuentan con capacidades de 64 o 128 GB. En algunos casos parten directamente de los 128 GB, una muy buena noticia para ti. Hay una gran diferencia entre tener 64 o 128 GB, pues la segunda cifra te permitirá guardar casi el doble de cosas en un smartphone.

La eterna pregunta es si 64 GB son suficientes. La respuesta es que sí. Para la gran mayoría de usuarios los 64 GB son suficientes y no necesitarán mucho más. Eso sí, debes pensar bien para qué quieres tu smartphone. Si vas a instalar 30 juegos y hacer miles de fotografías puede que lo más interesante sea optar por un poco más de memoria interna.

La diferencia de precio entre los modelos de 64 y 128 GB son, por lo general, de unos 50 euros/dólares, incluso menos en algunos casos. Es una diferencia no muy grande para una característica bastante importante si eres un usuario muy activo con el móvil.

También es importante saber qué servicios utilizas. Si Google Fotos es parte de tu vida y almacenas todo tu contenido de fotografías y vídeo en la nube, probablemente, no necesites un móvil de 128 GB. La mayoría de los usuarios utilizan gran parte de su almacenamiento para fotos y aplicaciones, por lo que si eliminas a las fotos de la ecuación, 64 GB son bastantes para instalar aplicaciones. 

¿Cuánto tiempo pretendes que te dure el móvil que vas a comprar?

Es una pregunta importante, pues no es lo mismo que cambies de móvil todos los años a que pases 3 o 4 años con el mismo. Si vas a cambiar de móvil el año que viene puede que 64 GB sean más que suficientes, pues podrás cambiar a un almacenamiento mayor dentro de poco.

Si tu idea es que el móvil que vas a comprar te dure 3 o 4 años lo más recomendable es optar por un almacenamiento de 128 o 256 GB. ¿Por qué? Al igual que en los últimos años las aplicaciones y archivos han aumentado de tamaño, también se espera que ocurra lo propio según avanzamos en el tiempo.

Es probable que ahora 64 GB sean suficientes, pero dentro de 2 años podrías empezar a tener problemas de almacenaje. Si tu idea es pasar bastante tiempo con el móvil deberías optar por un almacenamiento de más de 64 GB para no arrepentirte.

Deberías comprar un móvil de 128 GB o más

El resumen de todo es que siempre es mejor optar por un dispositivo con más almacenamiento. Sabemos que no siempre es posible, por lo que 64 GB no es una mala opción si no puedes estirar un poco el presupuesto o el móvil que quieres comprar no tiene una opción más avanzada.

Nosotros te recomendamos que siempre que mires un móvil, sea ahora o dentro de unos meses, lo hagas en la opción de 128 GB. Solo si eres un fan del almacenamiento en la nube y quieres tener el dispositivo poco tiempo te recomendamos poder ahorrar y optar por 64 GB.

A pesar de que nos enfocamos en smartphones Android, ocurre lo mismo con los iPhone de Apple. Es fácil tentarse por comprar un iPhone más barato con 64 GB de almacenamiento, pero lo ideal es optar por la versión de 128 GB.

¿Qué opinas sobre cuánta capacidad debe tener tu próximo smartphone?

Comunidad Android

¿Preparado para unirte?