CamScanner dice adiós a Google Play: Kaspersky descubre malware en su interior

Si hay una aplicación relacionada con el estudio que nos ha acompañado durante muchos años esa es CamScanner. Dicha app permite escanear documentos, recortarlos y aplicar filtros para una mejor lectura. En estos momentos las cámaras de nuestros móviles son capaces de fotografiar un documento con unos colores y calidad increíbles, pero esto no era así hace algunos años. Tener una aplicación que ayudaba en el proceso era toda una ventaja. Hoy tenemos que hablar de la popular CamScanner, pues se ha visto envuelta en una situación algo peliaguda. Como bien decimos en el título, CamScanner incluye malware.

Bueno, al menos lo incluía, pues la aplicación ha sido eliminada de Google Play tras el aviso de Kaspersky. Es una aplicación sencilla que ha ido evolucionando con los años y que acumula millones y millones de descarga. Todo el panorama tecnológico ha acogido esta noticia por sorpresa, pues nadie esperaba algo así de una aplicación con tanta reputación.

Malware para mostrar más anuncios en CamScanner

Kaspersky ha informado a Google sobre un aviso que ha encontrado su software. La compañía del antivirus ha descubierto que la aplicación incluía un paquete para descargar archivos externos y así poder incluir malware de casi todo tipo. ¿Para qué utilizaba este malware CamScanner? Parece que por el momento solo para ganar más dinero por ingresos de publicidad. Eso sí, a costa de un trato abusivo para los usuarios.

Google no ha dudado ni un momento y con la información de Kaspersky ha eliminado la aplicación de Google Play hasta nuevo aviso. Solo lo ha hecho con la versión gratuita, pues la de pago no incluye este tipo de malware para mostrar más publicidad.

Se trata de algo bastante serio, pues es una de las aplicaciones más antiguas y populares de la tienda de Google. Se desconoce cuánto tiempo lleva ocurriendo esto y si Google le permitirá a la desarrolladora volver a publicar la aplicación en la tienda.

Ni de las más grandes te puedes fiar…

En un post sobre recomendaciones para no descargar aplicaciones falsas o con virus te recomendamos fijarte en las descargas de las apps. Si una aplicación cuenta con millones de descargas y una buena puntuación en Google Play, son buenas noticias.

Hoy nos damos cuenta de que esto no es suficiente y que Google Play tiene un agujero de seguridad que puede estar afectando a millones de usuarios en estos momentos. Si CamScanner ha podido ‘colar’ este troyano cualquier desarrollador podría hacerlo en una aplicación menos popular.

Vía | Xataka Android

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

28/08/2019 10:10