Qué son las aplicaciones falsas en Google Play y cómo evitarlas

Un estudio revelado hace escasos días ha vuelto a poner en evidencia a Google Play. La tienda de aplicaciones no siempre es todo lo segura que anuncia Google y esto se deja ver cada pocas semanas. Los casos de malware y aplicaciones maliciosas se cuentan por decenas todos los años, con millones de usuarios afectados por estas aplicaciones. El estudio del que os hablamos ha sido realizado por la Universidad de Sydney durante más de dos años. El resultado nos deja con más de 2.000 aplicaciones falsas encontradas en Google Play. Hoy te contamos qué son las aplicaciones falsas en Google Play y cómo evitar su descarga. 

El objetivo de este estudio ha sido encontrar aplicaciones falsas en Google Play. Para ello se han creado diferentes redes neuronales que buscan similitudes en los textos, las imágenes y el código de las aplicaciones. No es algo muy alarmante, pero en algunas ocasiones caer en la descarga de una aplicación falsa puede comprometer tu privacidad.

Qué es una aplicación falsa y cómo identificarla

Una aplicación falsa es una aplicación que copia la dinámica, jugabilidad o acciones de otra aplicación más conocida. Por lo general, este tipo de aplicaciones copian a juegos muy populares en busca de descargas por error. El mejor ejemplo lo encontramos al buscar Hill Climb en Google Play.

En primera posición aparece el juego original desarrollado por Fingersoft, pero no tardamos mucho en ver otras aplicaciones con un icono y nombre casi idéntico. Estas aplicaciones están desarrolladas por otras compañías y buscan la descarga equívoca de los usuarios.

Detectar estas aplicaciones falsas es relativamente fácil. Si el nombre y el icono no revelan cosas extrañas debes pasar al desarrollador. Este aparece justo debajo del nombre de la aplicación. En el caso de las aplicaciones falsas encontramos nombres muy extraños.

El segundo punto clave para identificar una aplicación falsa pueden ser las descargas. Juegos tan populares como Hill Climb cuentan con millones de descargas, mientras que las aplicaciones falsas no cuentan con este número de descargas. Con un simple vistazo a esta cifra puedes darte cuenta de que estás ante una aplicación falsa.

Por último puedes acudir a las reseñas de la aplicación. Este tipo de aplicaciones falsas están peor desarrolladas y en muchas ocasiones no cuentan con una buena experiencia de usuario. Un rápido vistazo a las reseñas puede dejar bien claro que no se trata del juego o aplicación original.

Qué ocurre si descargas una aplicación falsa

google play

Este tipo de aplicaciones falsas abundan en Google Play, pues en la mayoría de casos buscan los resquicios legales para estar presentes en la tienda. La mayoría no contienen malware, pero en muchos casos piden más permisos de los necesarios. Esto puede hacer que tu privacidad se vea afectada, pero es complicado llegar a una aplicación falsa que robe tus datos o contenga un virus.

Ahora que conoces estos trucos y sabes lo que son las aplicaciones falsas de Google Play estamos seguros de que caerás mucho menos en la trampa de algunos desarrolladores.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

25/06/2019 12:00