IMG_20160726_120002

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí entre nosotros. El pasado mes de febrero, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, BQ presentó su dispositivo para este 2016, el BQ Aquaris X5 Plus. Un terminal que, en términos de diseño, es prácticamente un hermano gemelo del BQ Aquaris X5 pero que, sin embargo, por dentro no se parecen en absolutamente nada.

En ProAndroid ya lo hemos probado, y las primeras sensaciones no han podido ser más positivas. Y con una premisa básica y sencilla: cuesta cada céntimo que vale. Será, sin temor a equivocarnos, el gran rey de la gama media durante este 2016. Y te explicamos el porqué.

Sin compromisos

El nuevo BQ Aquaris X5 Plus ha querido seguir la línea marcada por el BQ Aquaris X5, un terminal con el que BQ arriesgó con el diseño —respecto a lo que había hecho la marca hasta ese momento en términos de diseño —, y apostaron por el aluminio en su terminal. Y si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? El X5 Plus mantiene el mismo diseño, pero mejora en la calidad de sus materiales yendo un paso más allá en el policarbonato de la parte trasera y en el aluminio del marco metálico.

Gana en grosor y en peso, pero las diferencias respecto al X5 Plus son imperceptibles. Desaparece el flash frontal y apuestan por el flash de doble tono en el de la parte trasera. En el interior del dispositivo, las diferencias ya son más numerosas: desde el procesador, hasta la gráfica, cámaras utilizadas, pantalla, etc.

Si algo hay que destacar es, sin duda, la pantalla. Un panel IPS de 5 pulgadas con resolución FullHD. BQ, además, vuelve a apostar por la tecnología Quantum Color +. Y el resultado, en su conjunto, es excepcional. Una pantalla que destaca por su nivel de brillo, llegando a superar los 600 bits. En exteriores, sensacional. Verdad de la buena.

IMG_20160726_113525

La gran novedad de este X5 Plus es la incorporación de sensor de huella dactilar en la parte trasera. No funciona bien. Funciona perfecto. Rápido, ágil y responde a la primera sin despeinarse.

La experiencia usuario es realmente positiva. Por no decir perfecta. Hace años, esto sería inimaginable en la gama media, pero, actualmente, nos encontramos con un procesador que no compromete en ningún tipo de tarea, ni tan siquiera para aquellos usuarios que dan al smartphone un uso intensivo. Un procesador Qualcomm Snapdragon 652 a 1.8 GHz tienen la culpa de ello. Hemos jugado a diferentes títulos —desde Pokémon GO hasta Slihter.io—, hemos probado aplicaciones rutinarias y hemos navegado por internet. El nuevo BQ Aquaris X5 Plus no se ha quejado en ningún momento. Y eso es, por supuesto, algo que se agradece.

Junto al procesador, le acompañan 2 GB de memoria RAM —en el modelo que hemos probado nosotros—. Con las cifras que manejamos ahora —de 3, 4 e, incluso, 6 GB de RAM— los 2 GB que incorpora el BQ pueden sabernos a poco, pero la realidad es que para un uso cotidiano, los 2 GB rinden bien. No obstante, en las próximas semanas, BQ pondrá a la venta también una versión de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

La cámara, la mayor apuesta del X5 Plus

IMG_20160726_113719

Si decíamos que la pantalla y procesador están a la altura. La cámara no se queda atrás. Contamos con una de 16 megapíxeles, y un sensor de Sony; concretamente, el modelo IMX298, el mismo sensor que utilizan otros smartphones como el Xiaomi Mi5, OnePlus 3 o el Huawei Mate 8. En resumen, dispositivos catalogados en la gama alta.

A continuación, os mostramos algunos ejemplos de lo que esta cámara puede dar de sí. ¿Es la mejor cámara del mercado? No, pero sí una cámara con un resultado con el que pocos dispositivos de gama media pueden competir. BQ, además, ha apostado nuevamente por presentar una aplicación de cámara a la altura de las circunstancias. Si el año pasado nos sorprendieron con su aplicación, con el X5 Plus estrenan nueva aplicación, con un rediseño de la misma, y con multitud de funcionalidades y aportes extra para aquellos que quieran sacar al fotógrafo que llevan dentro: modo manual, cámara lenta, cámara rápida, la opción de grabar a 4K…

De la batería poco podemos hablar después de nuestras primeras sensaciones, pero una batería de 3.200mAh debería dar un rendimiento espectacular. Esa capacidad junto con un procesador eficiente como es el Snapdragon 652 (cuenta con arquitectura Big.Little, orientada al mínimo consumo energético), no debería haber problemas al respecto. Pero eso será algo que analizaremos en la review completa que tendremos disponible en los próximos días.

Si, tiene peros

Como todo smartphone, el BQ Aquaris X5 Plus también presenta algún pero que hace que no sea el smartphone perfecto. Partimos por la capacidad de almacenamiento y memoria RAM: 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM puede ser escaso para usuarios exigentes; no obstante, el X5 Plus cuenta con otra versión de 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM o, en su defecto, con ranura para ampliar el almacenamiento con MicroSD de hasta 256 GB.

IMG_20160726_113906

No dispone de carga rápida, algo que se ha estandarizado ya, incluso, en la gama media. Modelos como el Moto G4 Plus lo incorporan, aunque el precio de ambos está muy a la par, a pesar de que el Moto G4 Plus lleve un hardware considerablemente inferior. Una vez más, tampoco lleva cargador ni auriculares, tan sólo cuenta con el cable USB.

Para finalizar, el nuevo BQ X5 Plus viene, de nuevo, con 2 años de garantía. La promoción de los 5 años de garantía que goza la gama A, M y el BQ Aquaris X5 ya no es extensible para los nuevos smartphones presentados por la marca.

Llega tarde, pero aún así no tiene competencia

Todo esto que os contamos tiene un precio: 279 euros para la versión de 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM. Las alternativas con estas especificaciones y precio son mínimas. Tanto es así, que BQ tiene todas las papeletas para llegar a conseguir que este X5 Plus sea un superventas. En la actualidad, no existen otros dispositivos que cuenten con este procesador, por ejemplo. Tan solo el Alcatel Idol 4S –de venta oficial en España— cuenta con el Snapdragon 652, pero su precio asciende a los 450 euros.

IMG_20160726_113212

Hablamos de una diferencia de más de 200 euros. Para encontrar más alternativas, ya nos tenemos que ir al terreno de China, como el Xiaomi Mi Max —en su versión de 3GB de RAM—, pero no compite en igualdad de condiciones, ni se puede comprar en España.