¿Archivar aplicaciones? Llegará pronto como una de las mejores funciones para liberar espacio en Android

Google Play está trabajando en una función que va a ayudar a todos aquellos usuarios con poco almacenamiento en su smartphone. Borrar aplicaciones cuando te queda poco espacio es historia: pronto podrás archivarlas. El concepto no es nuevo y llega algo tarde, pero por fin está llegando. Una de las próximas novedades de Google Play será el archivado de apps, una función para liberar espacio sin tener que recurrir al borrado completo de la app y, por lo tanto, sus datos.

Borrar apps por tener poco almacenamiento es una de las cosas más tediosas que existen. Es probable que tengas que borrar alguna aplicación que utilizas de vez en cuando, y que después, cuando la necesitas, no esté ahí al momento. Google quiere solucionar esto.

Archivar aplicaciones en Google Play: cómo funciona

La función todavía no está activa de forma global, pero ya hay un desarrollador que ha conseguido activarla en su dispositivo y contar cómo funciona. La idea es sencilla, aunque no tanto implementarla para que funcione con todas las apps de Google Play.

Lo que pretende la función Archivar es mantener los datos de la app, el icono y parte de su APK en tu dispositivo borrando todo lo que no es necesario. Es una forma de dejar la aplicación en «stand-by» durante un tiempo y que libere algo de espacio.

Google promete un ahorro del 60% de la app. Esto significa que si una app pesa 300 MB, si la archivas, pasará a ocupar 120 MB. Mantendrá los datos que has estado guardando en ella y estará lista para utilizarse cuando la necesites.

Si quieres volver a utilizar la app simplemente tienes que pulsar sobre su icono, que ahora estará con el símbolo de una nube. Unos segundos después se descargará la parte que se borró en su momento y estará lista para utilizarla.

Una forma de liberar espacio sin tener que borrar apps

Google sabe que muchos usuarios tienen problemas de espacio en sus móviles Android. También sabe que borrar apps es una de las formas más fáciles de liberar espacio: no son como las fotos, luego puedes volver a descargarlas y listo.

Esta nueva forma hace que no tengas que lidiar con borrar las apps, perder los datos o tener que volver a iniciar sesión. Es una forma rápida de librarte de unos cuantos MB y no comprometer demasiado la experiencia.

Por el momento está en fase desarrollo y se espera que llegue antes de finalizar el año a todos los usuarios. Con qué apps se podría utilizar es todavía una incógnita. ¿Qué opinas? ¿Utilizarás está función?

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

13/10/2022 09:31