Estas aplicaciones están usando tu smartphone para minar Bitcoins

Nuestro móvil Android es un dispositivo que utilizamos diariamente y en el que volcamos prácticamente todos nuestros datos. Por ello, la seguridad y la privacidad son aspectos muy valiosos en el entorno Android y en otras plataformas. Con respecto a Android, últimamente parece que están saliendo a la luz nuevos malwares que afectan directamente a nuestro smartphone pero lo que os contamos hoy hace que el tema pase de castaño a oscuro. Según una firma de seguridad, algunas aplicaciones estarían usando nuestro smartphone para minar Bitcoins.


Cómo saber si te están robando el Wi-Fi desde tu móvil Android


Hace unos días vimos navegando por internet que Samsung había conseguido minar Bitcoins con 40 Samsung Galaxy S5 conectados. Esta “torre” creada por Samsung se equiparaba al rendimiento de un Intel Core i7 2600. Al parecer, este método de minar Bitcoins está volviendo a estar de moda y algunos desarrolladores de aplicaciones se están apoyando en las CPUs de nuestros smartphones para su beneficio.

Trend Micro anuncia que determinadas aplicaciones utilizan smartphones para minar Bitcoins

Esta firma de seguridad ha analizado algunas aplicaciones de Google Play y ha descubierto que en su código esconden llamadas a métodos de JavaScript llamados Coinhive Javascript Cryptominer que se crearon para las webs que querían ofrecer contenidos sin anuncios. De este modo, aunque en las webs resulta totalmente inofensivo para los usuarios, en sus smartphones, además de estar jugando con su seguridad están utilizando su CPU y por lo tanto consumiendo batería y disminuyendo el rendimiento.

Al parecer, instantáneamente, Google Play ha eliminado las aplicaciones de las que os mostramos imágenes de sus servidores pero ya habían sido instaladas en al menos 10000 smartphones. Así mismo, el método de estos desarrolladores es agenciarse versiones legítimas de aplicaciones y resubirlas a Google Play con el código modificado.

Uno de los casos es la aplicación Car Wallpaper HD, que volvió a Google Play con código cryptominador y aunque se instaló en sólo 400 smartphones, el desarrollador podría haberse llevado almenos 140 euros en Bitcoins. Por nuestra parte, explica Trend Micro, no podemos hacer demasiado para descubrir estos códigos ocultos. La principal alerta es una disminución del rendimiento y autonomía. Además, siempre tendremos cuidado al descargar aplicaciones que tienen un número muy reducido de descargas.


Cómo hacer una copia de seguridad de tus juegos sin ser usuarios root


 

Antonio Espinosa

ExRedactor en Pro Android | Gaditano de sangre, sevillano de corazón. Ingeniero en busca de la tecnología prometida. El bichito verde esconde más de lo que pensamos. Sígueme --> @aebneat

01/11/2017 15:00