Los APK ya se pueden actualizar automáticamente y son más seguros

Los APK en Android llevan años con nosotros sin demasiados cambios. Un ajuste nos impide instalarlos sin permiso, pero es algo que tan solo lleva unos segundos revocar. Cualquier persona con un móvil Android puede descargarse miles de aplicaciones desde diferentes fuentes e instalarlas. Eso sí, nadie le asegura que estén libres de virus. Hoy Google añade un nuevo método de comprobación para los APK extraídos de aplicaciones que están en Google Play. Además de algo más de seguridad, este nuevo método brinda a los usuarios la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas en una aplicación instalada mediante un APK.

Todas las aplicaciones que se publican en Google Play llevan una firma única del desarrollador. Esta especie de firma ayuda a saber quién la ha publicado y más cosas sobre la procedencia. Desde hoy mismo Google incluye más metadatos en las aplicaciones publicadas en Google Play, de esta manera nos ayuda a que los APK sean más seguros y se actualicen automáticamente.


El Huawei Mate 20 Pro podría llegar con una pantalla mejor que la del Oppo Find X


Los APK ahora forman parte de tu lista de aplicaciones en Google Play

Gracias a la inclusión de metadatos en las aplicaciones, Google Play sabe si el APK que estás instalando es idéntico a otro que está en la tienda. Cuando estos metadatos coincidan, Google Play sumará la aplicación instalada mediante APK a tu lista de contenido de la tienda. Esto permitirá que la aplicación se pueda actualizar como si la hubieses descargado desde Google Play.

Esto solo funciona con aplicaciones que ya están en la tienda y que cuentan con los mismos metadatos. Si instalas un APK que no coincida con ninguna aplicación de Google Play, ni se mostrará en tu lista de aplicaciones de la tienda ni se podrá actualizar automáticamente.

Gracias a esta técnica podrás hacer copias de seguridad de tus aplicaciones extrayendo los APK e instalándolos en otro móvil sin temor a que queden desactualizados. El paso de Google es muy importante y mejora considerablemente las opciones de descarga. Aunque el 90% de los usuarios descarga todo su contenido desde Google Play, el otro 10% ahora está mejor cubierto por parte de la compañía.


Google Home y Google Home Mini ya en España: Google Assistant sin el móvil


Fuente | Android Developers

Sandra Corral

Redactora en ProAndroid.com | Amante de la tecnología y del marketing online. Desde 2013 en este mundillo, compartiendo por internet toda la actualidad y los mejores smartphones Android.

20/06/2018 10:00