Así funciona Android en teléfonos no táctiles ¿Práctico o innecesario?

A menudo, se nos olvida que en el mercado hay más tipos de teléfonos que los smartphones. Hace unos cuantos años, cuando nuestros móviles con pantallas enormes no existían, los llamados feature phones dominaban el mercado. Se trata del típico teléfono móvil con teclas físicas, de pequeñas dimensiones que se utiliza básicamente para llamar o enviar SMS. Nokia, desde hace un par de años, está rescatando estos terminales con versiones actualizadas de sus teléfonos más míticos. Estos teléfonos pueden incluso tener Google Assistant, pero ahora sabemos, que incluso pueden correr Android.

Se trata de un vídeo filtrado de un teléfono desconocido el que vais a ver a continuación. En dicho vídeo, podemos ver a un teléfono de los que os estamos hablando, un feature phone corriendo Android como sistema operativo y además con cierta soltura. Por supuesto, se trata de una versión adaptada del sistema pero nos encontramos con una interfaz familiar y con aplicaciones que probablemente tengas instaladas ahora mismo en tu teléfono.

Esta versión de Android también tiene Google Maps, Assistant, etc.

En el vídeo en cuestión, podemos ver como un usuario navega por la interfaz de esta versión de Android mediante la cruceta del teclado físico de su móvil. Se trata de una versión de Android mucho más simple de la que conocemos hoy en día, pero sigue teniendo su dock de aplicaciones e incluso un cajón de apps con todas las que tengamos instaladas. En los pocos segundos que dura el vídeo, podemos ver como entre otras cosas se abren los ajustes del sistema y en ellos se aprecia que esta versión está basada en Android 8.1 Oreo.

Puesto que corre Android, encontramos algunas aplicaciones que nos resultan familiares, como Google Maps, Google Chrome e incluso el juego de Chrome cuando estamos sin conexión a Internet. Lo que no hemos visto por ningún lado es el icono de Play Store o de alguna otra tienda de apps, por lo que suponemos que no se podrán instalar más de las que ya vienen con esta versión de Android adaptada. Además, en los ajustes del sistema podemos apreciar que hay una opción dedicada exclusivamente a la actualización de las aplicaciones.

La verdad es que no estamos frente al teléfono más fluido del mundo, pero teniendo en cuenta la baja potencia que tienen los procesadores de estos teléfonos, el sistema corre con cierta soltura. No sabemos cuándo presentará Google esta versión de Android, pero algo nos dice que Nokia será la más beneficiada de este nuevo sistema operativo. Cuanto menos, es curioso, dentro de nada encontraremos Android hasta en nuestro zapato.

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

23/09/2019 18:13