Android podría desaparecer de las tablets gracias a ChromeOS

Año tras año hemos ido viendo como las tablets Android cada vez son menos populares y cómo el mercado ha ido reduciendo el número de alternativas en cada rango de precio. Tal es la situación, que incluso es complicado encontrar una tablet de alta gama que esté a la altura, pues de primeras, solo se nos ocurre la Samsung Galaxy Tab S6 y la Huawei MatePad Pro. De todos modos, quizás deberías ir despidiéndote de Android en las tablets, porque la última actualización de ChromeOS nos hace imaginar que este sistema operativo llegará a estos dispositivos.

Para quien no sepa qué es ChromeOS, se trata de un sistema operativo creado por Google destinado a ordenadores y que se centra en el uso de la nube. Actualmente, lo encontramos en ordenadores muy económicos y básicos, que en muchos países se usan para la educación. En pasadas actualizaciones, se ha implementado Google Play y la posibilidad de correr aplicaciones Android y junto con la última actualización de ChromeOS, es muy probable que acabe estando presente en las actuales tablets Android.

ChromeOS en modo tablet o lo que es igual: un respiro para Android en tablets

El gran problema al que se han presentado las tablets Android desde su aparición es que al fin y al cabo eran teléfonos con pantallas grandes. La interfaz de la gran mayoría de aplicaciones no está adaptada y no ofrecen grandes motivos para su uso frente a un teléfono de los actuales, con pantallas mayores. Los iPad de Apple han conseguido tener una mejor integración de interfaz de usuario con todas las aplicaciones y con iPad OS, la experiencia ha mejorado de forma notable. Ahora bien, las tablets Android podrían dejar este sistema operativo en favor a ChromeOS, sobre todo viendo el nuevo modo que recibe este sistema operativo.

ChromeOS en modo tablet permite seguir utilizando la interfaz gráfica de escritorio de este sistema, con un dock de aplicaciones en la parte inferior, pero con el que podremos movernos a través de gestos. Sencillamente, son los mismos gestos que en un iPad: desplazar rápido desde abajo para ir al home, desplazar un poco desde abajo para mostrar el dock, desplazar desde abajo y mantener para ver la multitarea y deslizar desde cualquier lateral para volver atrás.

Con este soporte de gestos, la integración con aplicaciones Android, pero la experiencia de tener aplicaciones como en un ordenador (navegador, editor de documentos, etc.) puede mejorar de forma notable el uso de una tablet con sistema operativo de Google. Por lo tanto, no descartamos que dentro de poco empecemos a ver tablets con ChromeOS, promocionándose como una especie de “ordenador” (aunque todavía necesitarían mucho soporte de los desarrolladores para poder equipararse con uno).

Vía| 9to5Google

Juanjo Segura

Redactor en Pro Android | Apasionado por el mundo Android y por la natación. Siempre dispuesto a ayudar a cualquiera con problemas y/o dudas sobre smartphones. Me gusta cacharrear con cualquier aparato electrónico.

08/04/2020 12:25