Android 12, una gran mentira cubierta de purpurina

Si te gusta Android y tienes un dispositivo que corra este sistema operativo estarás entusiasmado por la llegada de Android 12. Google ha estado meses desarrollando la nueva versión y ha presentado unos cambios increíbles en diseño y funcionalidades. Ya has visto decenas de vídeos y artículos que muestran el diseño y todas las novedades presentadas. Tenemos una mala noticia para ti: no vas a poder probar este Android 12 tan bonito y minimalista lanzado por Google. Es más, puede que tu móvil ni siquiera actualice a Android 12.

El bonito Android 12 que nunca llegará a tu móvil

Por mucho que se esfuerce Google en presentar funciones y nuevos diseños el usuario medio debe saber que nunca tendrá acceso a este Android. A Google se le escapa una cosa todos los años: contarle a los usuarios que todas las novedades que presenta el sistema operativo -hablando de diseño- cambiarán cuando su móvil actualice. 

El Android 12 que Google presentó ayer llegará a 9 dispositivos en todo el mundo. Solo los Google Pixel desde el Pixel 3 podrán ver esta versión de Android tal y como la presentó Google ayer. El resto de usuarios del planeta recibirán, si es que lo hacen, la versión modificada por el fabricante. 

En Europa, por ejemplo, los 3 fabricantes Android que más dispositivos venden son Samsung, Xiaomi y Oppo. ¿Cuáles de estos fabricantes respeta el diseño de Android Stock? Efectivamente, ninguno. Todos cambian la interfaz radicalmente y solo acogen algunas de las funciones que les interesan del nuevo sistema.

Con esto queremos contarte que Google gasta millones desarrollando un sistema operativo muy bonito y con decenas de funciones nuevas que tú no verás. Ni siquiera lo verás si te acabas de comprar el Android más caro y avanzado del mercado.

Te va a servir de poco ver capturas y vídeos del nuevo diseño de Android 12, pues este sistema operativo, tal y como lo ha presentado Google, es solo para unos pocos usuarios en todo el mundo. Concretamente para los que se hayan comprado un Google Pixel. 

Quiero este Android 12, me voy a comprar un Google Pixel

Puede que Android te guste tanto que hayas decidido comprar un Google Pixel para tener las actualizaciones cuanto antes y poder disfrutar de la interfaz tal y como Google la ha desarrollado. Pues también tenemos malas noticias para ti: Google quiere saber poco -o nada- de los hispanohablantes. 

Si hablas español tienes un problema. Google ha presentado un Android 12 que ni queriendo pagar podrás tener. El año pasado Google dejó de interesarse por España para vender sus Pixel, un producto con el que ni siquiera probó suerte en Latinoamérica.

El usuario de habla hispana amante de Android que quiere tener las últimas novedades se encuentra con que Google no quiere que utilice Android Stock. En España no se puede comprar un Google Pixel 5, solo el Pixel 4a. Veremos si hay suerte con el Pixel 6…

Este es solo otro motivo más para pensar que Android 12 es una gran mentira dependiendo del país en el que vivas. Si hablas español sentimos ser nosotros quién te diga que no vas a poder tener Android 12 Stock y que, probablemente, tampoco podrás comprar en 2021 un móvil de Google para disfrutarlo.

La gota que colma el vaso: la fragmentación…

Otro Google I/O más alardeando de cifras, funciones, seguridad y nuevos diseños espectaculares. ¿La realidad para el usuario? Android 11 está, a día de hoy, en menos del 13% de los móviles de todo el mundo. Sí, la versión que se lanzó el año pasado. En el mundo hay más móviles con Android 9.0 Pie que con Android 11. 

¿Qué ocurrirá con Android 12? Google lleva años vendiendo a los usuarios la idea de una menor fragmentación, pero la realidad es que solo unos pocos dispositivos conseguirán tener Android 12 dentro de 365 días.

Al problema del diseño inexistente para el 98% de los usuarios y a la falta de interés de Google por ciertos mercados, se suma un Android 12 con un futuro de actualizaciones nefasto y que muy probablemente tu móvil no acabe viendo.

Ayer te contaron que Google y Android son un gran ecosistema que está a la vanguardia de la tecnología -no decimos que no lo esté en muchos otros ámbitos- y la realidad es que se trata de un sistema operativo que los usuarios tardarán en probar, si es que lo prueban, y con una interfaz muy diferente al maravilloso cuadro que ha pintado Google con Material You.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

19/05/2021 11:21